Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Director del CEI-RD dice aumentan exportaciones de productos dominicanos a la Unión Europea

Celebran taller con exportadores del Cibao

Expandir imagen
Director del CEI-RD dice aumentan exportaciones de productos dominicanos a la Unión Europea
SANTIAGO. Jean Alain Rodríguez durante el taller. Foto: Aneudy Tavárez

SANTIAGO.-El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) resaltó el incremento que según dijo registran las exportaciones de productos dominicanos hacia los mercados de la Unión Europea en los últimos años.

Jean Alain Rodríguez indicó que ya suman 3,780 los productos de diversas especies que se ofertan al mercado europeo.

Refirió que el año pasado las exportaciones dominicanas hacia la Unión Europea ascendieron a un monto total de U$ 688.73 millones de dólares, lo que representa un incremento de 17.4 % desde 2012.

Precisó que con esta situación, la República Dominicana se coloca en el tercer puesto entre los socios comerciales más importantes con la Unión Europea, antecedido solo por Estados Unidos y Haití.

Rodríguez declaró que las proyecciones inmediatas son de que las exportaciones sigan aumentando, no solo hacia la comunidad europea, sino a todos los continentes, ya que esa es una meta del presidente Danilo Medina.

Taller

Para darle continuidad a un programa que contempla celebrar 12 conferencias-talleres en toda la nación, el CEI-RD ofreció aquí la quinta versión de los talleres denominados "Cómo Exportar hacia Europa", dirigido a productores de diversas áreas y que contó con empresarios radicados en esta ciudad, la región norte y el Cibao.

El objetivo fundamental de esta actividad es dotar de las herramientas y mecanismos adecuados a los productores nacionales para que puedan vender sus artículos en el extranjero, pero preferentemente en los mercados europeos.

Durante el evento se trató sobre aspectos vitales del proceso de exportación, tales como los procesos y logística, la promoción de los sistemas de calidad y encadenamiento productivo.

El taller se realizó en el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y la invocación al señor estuvo a cargo del reverendo José Miguel Cruz.