Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Prevén menores flujos de capital hacia Latinoamérica en 2015

La región captará este año 268.000 millones de dólares

Expandir imagen
Prevén menores flujos de capital hacia Latinoamérica en 2015
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. AP
WASHINGTON.- Los flujos de capital a las economías latinoamericanas caerán este año debido al inminente aumento de las tasas de interés que fijará la Reserva Federal estadounidense, pronosticó el jueves el Instituto de Finanzas Internacionales.

La región captará este año 268.000 millones de dólares tras haber obtenido 297.000 millones el año previo.


El Instituto de Finanzas Internacionales prevé que los flujos de capital alcancen los 304.000 millones de dólares en 2016, al asumir que los actuales ajustes darán resultados en Brasil, que las reformas estructurales beneficiarán a México y que un nuevo gobierno tras las elecciones de octubre resolverá el pleito con los acreedores de deuda soberana y Argentina y reinserte a ese país en el mercado financiero global.

La inversión extranjera directa caerá este año levemente a 113.000 millones de dólares respecto de los 115.000 millones del año previo, para elevarse en 2016 a 129.000 millones.

El organismo, que agrupa a cerca de 500 instituciones financieras del orbe, destacó un incremento en el riesgo de cese de pagos en Venezuela ante un declive continuo de sus reservas soberanas y a la ausencia de indicios de una política económica de ajuste.

El Instituto de Finanzas Internacionales dijo que si bien el flujo de capitales podrá incrementarse el año próximo, América Latina permanecerá vulnerable a la volatilidad de los mercados globales, por lo que no descarta la depreciación de varias divisas y una desaceleración del crecimiento.

El organismo pronosticó además que los flujos de capital para los mercados emergentes en general descenderán a 981.000 millones de dólares respecto al 1,05 billón de 2014.