Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Gaza: Criaderos abastecen a amantes de frutos de mar

Fish Fresh, el mayor criadero de sargo en Gaza, vende a la gente y restaurantes

JAN YUNIS, Franja de Gaza.- La Franja de Gaza, con un litoral marítimo de 40 kilómetros (25 millas), era conocida por sus frutos de mar hasta que Israel limitó la zona pesquera. Por ello los palestinos han empezado a importar pescado y mariscos de Israel o Egipto y a construir criaderos de peces.

Israel impuso el bloqueo a Gaza en 2006 después que milicianos de Hamas capturaron un soldado israelí, y lo volvió más rígido cuando el grupo islamista tomó el control del territorio. Israel dice que las restricciones son necesarias para impedir que Hamas, una milicia dedicada a la destrucción del estado judío, introduzca armas en el territorio. Los dos bandos han librado tres guerras desde que Hamas llegó al poder.


En momentos de alta tensión, la zona pesquera era de apenas tres millas náuticas. Ahora es de seis millas, la mitad que antes del bloqueo.

Los criaderos han permitido reducir los precios del sargo, uno de los peces más apreciados. Pero el camarón, también muy apreciado, sigue siendo muy caro, hasta 25 dólares el kilo.

Rezek al-Salmi, quien trabajó en un criadero israelí durante 20 años, quiere cambiar esta situación. Instaló el primer criadero de camarones de Gaza en Jan Yunis, en el sur de la franja.

En 2014, los pescadores de Gaza capturaron apenas dos toneladas de peces en el mar, una mínima proporción del consumo en el territorio, dijo Walid Thabet, del ministerio de Agricultura. Hay cuatro criaderos comerciales en Gaza, que el año pasado produjeron 220 toneladas, principalmente de sargo, dijo Thabet. También se importa pescado desde Israel.

Fish Fresh, el mayor criadero de sargo en Gaza, vende a la gente y restaurantes.

"Este lugar es una alternativa maravillosa al mar para conseguir pescado fresco", dijo Ibrahim Moussa, un cliente.

Abu el-Amir Zurob, dueño de un restaurante en Rafá, dijo que el mar picado puede limitar la pesca. "A veces no hay pescado durante cinco días, entonces solo se consigue pescado de los criaderos. Nos han ayudado mucho".

Pero no todos están tan felices. "Cuando hay mucho pescado, cuando los criaderos producen tanto, bajan los precios", dijo el pescador Sami al-Hessi.