Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería
Minería

Pelegrín: déficit en Energía y Minas es por nominilla de 4 mil “compañeritos” en Industria y Comercio

Dice que los 29 asesores contratados eran necesarios para construir el nuevo ministerio

Expandir imagen
Pelegrín: déficit en Energía y Minas es por nominilla de 4 mil “compañeritos” en Industria y Comercio
Los buenos de tiempos de la alianza de la FNP con el Gobierno de Danilo Medina. Pelegrín Castillo, detrás de su padre, Vincho Castillo, quien habla con el Presidente.
SANTO DOMINGO. Pelegrín Castillo, ex ministro de Energía y Minas, afirmó a través de una nota de prensa que los fondos de la Ley de Hidrocarburos destinados a energía renovable y eficiencia energética no le fueron entregados al Ministerio de Energía y Minas, ascendentes a 1,200 millones de pesos, porque supuestamente estaban destinados al pago de una "nominilla" de 4,000 "compañeritos" en el Ministerio de Industria y Comercio.

El ex ministro emitió esa declaración en repuesta al informe del Ministerio de Energía y Mina divulgado en la mañana de hoy sobre que en esa dependencia el Gobierno Central, cuando Castillo fungía como titular, estaban contratado 29 asesores en la nómina, a los que se le pagaba en conjunto RD$4,683,500 al mes y que sólo tres de ellos consumían RD$1,668,500,

De haber mantenido esta cantidad de asesores, sólo para el período mayo- diciembre, el Ministerio habría tenido que destinar RD$37,468,000, indica el informe.

"Las proyecciones de ejecución de la cuenta de remuneraciones y contrataciones para los meses de mayo-diciembre de continuar el mismo ritmo de los primeros 4 meses (26.5 millones por mes) sería de 212.3 millones, lo cual arrojaría una brecha presupuestaria negativa solo en esa cuenta de alrededor de 145.4 millones al cierre del año", se lee en el documento.

Al responder las declaraciones del ministro, Antonio Isa Conde, nuevo ministro de Energía y Mina, sobre la existencia de deuda, Pelegrín Castillo explicó que el presidente de la República, Danilo Medina, prometió otorgar los fondos que la ley ordena para el Ministerio por otras fuentes, lo que no ocurrió durante su gestión.

El ex ministro de Energía y Minas defendió la contratación de asesores calificados y de gran prestigio, con el alegato de que le tocó la responsabilidad de la creación de un nuevo ministerio que, como el de Energía y Minas, requiere de un personal altamente capacitado que pueda trazar las políticas fundamentales del país en la materia.

Explicó que la semana próxima dará un informe detallado de los logros de su gestión, que no tienen precedentes en cuanto a la formulación de políticas públicas y atribuyó los ataques en su contra a la negativa de apoyar el proyecto de reforma de la reelección, motivo por el cual renunció a su cargo junto a otros dirigentes de su partido, la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Pelegrín Castillo salió de Energía y Minas el 24 de abril cuando su partido -la Fuerza Nacional Progresista- renunció a los cargos que tenían en el gobierno, molesto por la decisión del partido oficialista de impulsar la reelección del presidente Danilo Medina.

El Presidente nombró en su lugar a Antonio Isa Conde, quien en mayo ha reducido la nómina a 298 empleados -70 menos- y RD$21,048,000. La nueva gestión considera " inaceptable que transcurrido un año de que iniciara su operación (el ministerio entró en operación en abril de 2014) este Ministerio presente una irracionalidad en cuanto a la contratación de personal".
Leer más
    TEMAS -