Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambios en Cuba
Cambios en Cuba

El sector privado en Cuba cuenta con más de medio millón de trabajadores

Los registros del ministerio precisan asimismo que unos 62.043 jubilados (12%) han recibido licencia

Expandir imagen
El sector privado en Cuba cuenta con más de medio millón de trabajadores
A los trabajadores autónomos les llaman cuentapropistas. Foto: AP/ Archivo
LA HABANA.- El sector privado en Cuba superó el medio millón de trabajadores al cerrar mayo con un total de 504.613 autónomos, una cifra que confirma el incremento de esa modalidad de empleo desde que en 2010 el Gobierno de Raúl Castro decidiera su ampliación, según datos oficiales publicados este sábado.

El número de "cuentapropistas", como se denomina a los autónomos en la isla, superó el medio millón en los últimos meses, después de que en diciembre de 2014 se contabilizaran unos 480.000 trabajadores con licencias de los 201 oficios autorizados en el sector.


Un informe del ministerio de Trabajo y Seguridad Social divulgado hoy por el diario Juventud Rebelde resalta que, entre los autónomos, unos 155.605 son jóvenes y 154.756 son mujeres, grupos que representan un 31% del sector.

"El número de jóvenes que habían optado por esta opción de febrero a mayo creció en 7.912, lo que muestra que sigue siendo una importante opción de empleo, la cual ha sido favorecida por medidas adoptadas en los últimos años con el propósito de continuar su perfeccionamiento y flexibilización", señaló el periódico.

Los registros del ministerio precisan asimismo que unos 62.043 jubilados (12%) han recibido licencias, en tanto 83.538 autónomos (17%) son cubanos que a la par mantienen ocupaciones en el sector estatal.

De acuerdo con el informe, las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, concentran el mayor número de trabajadores por cuenta propia.

En cuanto a las actividades más solicitadas, encabezan la lista la elaboración y venta de alimentos -categoría que incluye las cafeterías y los restaurantes conocidos popularmente como "paladares"-, el transporte de carga y pasajeros, y el arrendamiento de viviendas.

La ampliación del trabajo privado es una de las principales reformas acometidas por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista de la isla y compensar la supresión progresiva de unos 500.000 empleos estatales prevista entre 2011 y 2015.
TEMAS -