Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Proyecto favorecería empresas grandes de beneficios Mipyme

MIC: Ley permitirá transparentar los registros empresariales

Expandir imagen
Proyecto favorecería empresas grandes de beneficios Mipyme
Actual gobierno ha dado un destacado apoyo a las Mipymes.

SANTO DOMINGO.El presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), Issaachart Burgos, manifestó que el proyecto de Reclasificación Empresarial que cursa en el Congreso Nacional busca sustituir la actual clasificación existente en la Ley 488-08 y colocaría a las Mipymes en una competencia desleal frente a las grandes empresas.

“La clasificación de la 488-08 tiene tres elementos: activos de capital, número de empleados y ventas anuales, para una micro, una pequeña y una mediana empresa. El proyecto de modificación a esa clasificación está planteando quitar el elemento de los activos, pero a la vez está incrementando significativamente la parte de las ventas, alejándola de una manera significativa de la actual y de lo que es la realidad dominicana”, indicó.

Además, Burgos expresó que el sector de las Mipymes sostuvo varias discusiones con los sindicalistas porque los mismos alegaban que la clasificación que se pedía aplicar en el marco de las sesiones ante el Comité Nacional de Salarios permitiría una disminución de los sueldos.

“Para una mediana empresa, que esta ley habla de ventas de hasta RD$150 millones, ahora ese proyecto pretende llevar eso a RD$250 millones. Nosotros sabemos que ninguna Mipyme en el país vende 250 millones, ni siquiera vende RD$150 millones”, dijo Burgos.

Manifestó que la persona que está detrás de este proyecto es el viceministro de Pymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ignacio Méndez, y afirmó que no sabe cuál es la razón, porque el interés del presidente Danilo Medina desde el inicio de su gobierno ha sido el de incentivar a las Mipymes y darles más participación en las compras gubernamentales.

Consideró que si se pone a las grandes empresas como Pymes, entonces se le estaría quitando la oportunidad a la verdadera Mipyme de participar en los procesos de compras y contrataciones públicas, así como el acceso a crédito, a las facilidades fiscales que puedan venir y se le daría la razón a lo planteado por los sindicalistas en el Ministerio de Trabajo, porque grandes empresas estarían pagando como medianas.

“Yo no sé a cuáles intereses está respondiendo el señor Ignacio Méndez, porque es un proyecto que nadie lo ha pedido y que está totalmente divorciado de la realidad dominicana y de la política pública del señor presidente de la República”, precisó.

Sin embargo, consideró que parece que hay un interés de que las empresas grandes se favorezcan de los beneficios del decreto 543-12, que crea el nuevo reglamento de la Ley de Compras y Contrataciones y que da muchas facilidades a las Mipymes. “Nosotros hemos tenido que venir defendiendo en diferentes instituciones públicas una cantidad de empresas que se han presentado como Mipymes sin serlo. Las hemos denunciado y hemos logrado que se saquen de los procesos de licitaciones para Mipymes”, indicó.

El dirigente empresarial manifestó que ya le llevó su inquietud al ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, a quien le dijo que, de aprobarse ese proyecto, sería poner a empresas grandes a recibir el beneficio que se está otorgando desde el gobierno para el impulso del sector de las Mipymes.

Destacó que las empresas grandes tienen su paquete de incentivos que, según dijo, es mayor y de más tiempo que el que han tenido las Mipymes.

Durante su intervención en una actividad celebrada en el Congreso, autoridades de Industria y Comercio resaltaron que la nueva pieza legislativa permitirá diversificar y transparentar los distintos registros empresariales que tienen las entidades públicas y privadas en el país, lo que en la actualidad dificulta que se puedan articular programas e iniciativas en favor del segmento de las Mipymes.

“Con esta nueva legislación se permitirá que las instituciones públicas y privadas hablen el mismo idioma cuando de Mipymes se trate, lo que facilitará que diversas instancias estatales puedan definir conjuntamente políticas para el desarrollo de este segmento empresarial. Por otro lado, el país podrá contar con criterios aprobados de registro de Mipymes, dentro del denominado Sistema de Información Regional Mipymes (Sirmipymes) del SICA, y de otros países de la región”, agregaron.

Otra de las bondades señaladas por el equipo técnico del MIC que defendió el proyecto, es que a través de esta legislación se incrementa el volumen máximo de ventas brutas anuales permitidas para mantener una categoría dentro de la clasificación empresarial, lo que “protege a las Mipymes de entrar en competencia con otros negocios de mayor tamaño, permitiéndoles a éstas crecer hasta un 300% en sus ventas, sin perder los beneficios que les otorga el Gobierno por ser Mipymes”.

Asimismo, indicaron que el proyecto de ley que introduce la diferencia entre “microempresa de acumulación” y “microempresa de subsistencia”, está generando un incentivo a la formalización, para que empresas que actualmente operan en la informalidad y cuya vocación es el sustento familiar, puedan formalizarse sin el temor de ser gravadas impositivamente.