Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería
Minería

Isa Conde reafirma que la normativa en torno a la minería es prioridad de su gestión

Destacó que se enfocará en la regulación de la pequeña minería y la minería no metálica

Expandir imagen
Isa Conde reafirma que la normativa en torno a la minería es prioridad de su gestión
Antonio Isa Conde. Fuente externa
SANTO DOMINGO.- Antonio Isa Conde destacó que las prioridades de su gestión en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) son la regulación de la pequeña minería y la minería no metálica; así como la creación de los protocolos y normativas que rijan las explotaciones mineras en el país.

Mediante una nota de prensa, el ministro indicó que para poder establecer ese marco regulatorio es preciso contar con la Ley de Ordenamiento Territorial, que es la base para una política minera que garantice la preservación de nuestros ecosistemas.

"No podemos repetir los graves errores del pasado que dejaron un pasivo ambiental enorme en el país. Debemos vigilar que las cosas se hagan bien, pues somos administradores de un ecosistema que debemos dejar habitable y agradable a las nuevas generaciones y contar con un desarrollo real y sostenible de las comunidades, más allá del simple reparto", dijo.

En ese marco destacó la inclusión del país a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE), un estándar global que promueve una gestión responsable de los recursos naturales, incluyendo los minerales; así como otros proyectos en torno a la pequeña minería y otras áreas, que se encuentran en diferentes niveles de desarrollo en los procesos administrativos de la cooperación internacional.

El ministro Isa Conde especificó que la concentración de su gestión en el área minera en primer término se debe a que "es la que requiere de mayores esfuerzos", ya que el tema energético está contemplado dentro del Pacto Eléctrico.

"Una vez concluido el Pacto, el Ministerio jugará un rol importante en términos de normativas y reglamentaciones. Velaremos porque cada entidad haga su papel", señaló, bajo el entendido de que "el Pacto debe fortalecer el papel regulador del Estado", dijo.

Indicó que se basará en "la administración por resultados" que sean medibles, de forma que se pueda generar un círculo virtuoso que vaya "de lo pequeño a lo grande", dentro de una gestión transparente en todos sus procesos y acciones.
Leer más
    TEMAS -