Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Eicher Motors de India revela vehículo diésel que funciona también como generador

Expandir imagen
Eicher Motors de India revela vehículo diésel que funciona también como generador
Eicher Motors de India ha lanzado una camioneta "pickup" barata que funciona con diésel, dirigida a propietarios de pequeñas empresas, y que también funciona como una central eléctrica en miniatura, capaz de iluminar una casa durante los frecuentes cortes de electricidad que ocurren en el país.

La Multix es la más reciente de una ola de iniciativas por parte de grupos automotrices para crear vehículos adecuados para los consumidores más ahorradores de los mercados emergentes.

Las fuentes de energía poco fiables o inexistentes son uno de los problemas más urgentes que enfrenta India. Más de 300 millones de indios no tienen acceso seguro a la electricidad, según la Agencia Internacional de Energía.

Aunque el primer ministro Narendra Modi se ha comprometido a llevar energía ininterrumpida a cada aldea del país para el año 2022, muchos expertos en energía dudan que la sobrecargada red eléctrica del país se pueda ampliar rápidamente hacia las zonas rurales. Miles de aldeas dependen de tecnologías distribuidas, como las linternas solares, para iluminar sus hogares por la noche.

Con un precio minorista de 232,850 rupias (US$3,645), la Multix, que Eicher desarrolló conjuntamente con el fabricante de vehículos todo terreno, Polaris Industries de EEUU, funciona como auto de pasajeros, con espacio para una familia de cinco personas, y como vehículo comercial, con capacidad de almacenamiento de hasta 2,000 litros.

Pero también incluye un "punto de toma de fuerza" capaz de generar hasta 3 kilovatios a partir de su motor diésel - suficiente para iluminar un hogar u oficina, o alimentar una máquina perforadora o una bomba de agua para la agricultura.

Cuando se utiliza como generador, el depósito de combustible de 12 litros de la Multix puede alimentar una pequeña casa durante unas 10 horas, dijo el desarrollador del vehículo.

El vehículo representa un nuevo rumbo para Eicher, compañía que cotiza en la bolsa de Mumbai, y que se ha convertido en una de las compañías de más rápido crecimiento en India gracias al éxito de Royal Enfield, la legendaria marca de 120 años de edad que rescató en 1994.

Eicher relanzó las famosas motocicletas británicas, y se ganó una nueva generación de clientes, lo cual aumentó las acciones del grupo en 450 por ciento en los últimos dos años.

El lanzamiento de la Multix el jueves indica que Eicher sigue el camino de grupos automotrices mundiales como Renault, que el mes pasado lanzó el automóvil ultra-barato Kwid, un modelo que la compañía francesa diseñó y construyó en India, a medida que intenta expandirse en el vasto y complejo mercado de automóviles del país.

Pero el nuevo modelo de Eicher también ahora ocupa su lugar dentro de un pequeño pero creciente grupo de vehículos completamente nuevos, ideados para las naciones en desarrollo, tales como el "cuadriciclo" - un vehículo comercial de cuatro ruedas de bajo presupuesto.

"Los autobuses y autos que se ven en India son todos de segunda mano de Occidente y Japón", dijo Siddhartha Lal, director ejecutivo de Eicher. "Pero nosotros tenemos necesidades diferentes, así que queríamos pensar en las cosas desde cero, pensar ¿qué necesita el dueño de un negocio en India para el trabajo y la familia, incluso para iluminar su hogar?"

Eicher ha invertido 3.5 mil millones de rupias (US$55 millones) en desarrollar el modelo, que se construirá en una nueva planta en el estado norteño de Rajasthan, con una capacidad anual de 60,000 vehículos.

Muchos prototipos similares no han logrado ganarse a los clientes, en especial el ultra-barato Nano de Tata Motors, que fracasó tras su lanzamiento en 2009, a pesar de tener un precio de 100,000 rupias. Se vendieron poco más de 21,000 unidades en el año fiscal 2013-14.

Pero el Sr. Lal expresó su confianza en que la empresa mixta Eicher-Polaris resultaría atractiva para los 58 millones de pequeños empresarios que se estima existen en India, una categoría que incluye a los comerciantes y los agricultores por cuenta propia, antes de expandirse a otros mercados emergentes de Asia y África.


(c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved