Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

“Nueva Ley Mercado de Valores es muy estricta”

SANTO DOMINGO. JMMB Puesto de Bolsa, S.A. opera en República Dominicana desde 2007. Forma parte de Jamaica Money Market Brokers, una firma de Jamaica. Cuenta con más de 160,000 clientes a través del Caribe.

En el país desarrolla nuevos proyectos que, junto a socios locales, incluyen la creación de un nuevo banco de ahorro y crédito, que con el tiempo esperan convertirlo en uno de servicios múltiples.

Guillermo Arancibia, gerente en el país de JMMB, y otros ejecutivos de la empresa hablan con Diario Libre sobre los nuevos proyectos y el mercado de valores

P. ¿En qué está el proyecto que modifica la Ley del Mercado de Valores?

R. Debe estar en su etapa final. Se hizo una segunda vuelta. Bueno, es la séptima revisión desde que se inició el proceso. Pero después de que se había dado por cerrado el proceso, cuando el Banco Central tomó el liderazgo, hubo un segundo proceso de revisión adicional.

Y ese proceso de revisión adicional ya está prácticamente terminado. La Asociación de Puestos de Bolsa (APB) entregó sus observaciones, y ya pasa a la aprobación de la Junta Monetaria.

P. Se recuerda que la APB llegó a declarar que no se le escuchaba. ¿Que pasó?

R. Bueno, como todo en la vida, no puede ser que una ley sea tan amplia y flexible que todo el mundo quede satisfecho. Pero en un principio, la APB sentía que los puestos de bolsa eran desatendidos en nuestros planteamientos. Pero parece que en esta segunda vuelta se mejoró mucho.

P. Pero ¿hay un consenso?

R. Yo diría que la APB logró, internamente dentro de los puestos de bolsa, no sé si un consenso, pero sí un acuerdo o una postura.

P. ¿Y ustedes, como JMMB, qué opinan sobre el proyecto de ley?

R. Nosotros creemos que el proyecto de ley es necesario e importante. Creemos que como se estructuró esta ley es demasiado agresiva o moderna, o desarrollada para un mercado que no es maduro.

P. ¿Demasiado poder para el regulador?

R. No sé si es tanto poder al regulador. Yo creo que esta nueva ley, si se aplica como está, a pesar de que ha habido algunas flexibilizaciones, no va a permitir que el mercado de valores se desarrolle como debería desarrollarse. La ley vigente ha permitido y permite que el mercado crezca. Todas las historias de éxitos que se cuentan, los volúmenes que está negociando la Bolsa de Valores, todas las emisiones que se han colocado, todo lo que se ha avanzado en términos de precios limpios, curva de rendimientos, etcétera, es producto de que la ley existente deja oportunidades a los puestos de bolsa para que desarrollen sus negocios.

P. ¿Y la nueva ley?

R. La nueva ley es demasiado estricta. Esta demasiado regulada. Es una ley para un mercado maduro, y este no lo es, porque estamos empezando. Como se está implementando una ley para un mercado maduro, lo más probable es que haya un shock y que no se permita que el mercado crezca.

P. Hablemos de JMMB. Se está a la espera que abran su nuevo local en la Abraham Lincoln. ¿Cuáles otros proyectos tienen?

R. Nos hemos tardado un poco, no mucho más de lo que habíamos planificado.

P. Considerando que dice “próximamente”.

R. “Próximamente” lleva un tiempo largo ahí. Lo que pasa es que nosotros, para poder formar el banco compramos dos operaciones existentes. Y eso tiene un proceso regulatorio a seguir, que no es fácil, no es corto, no es rápido, y nos tomó más tiempo de lo que hubiéramos querido. Pero finalmente ya tenemos la aprobación de las dos operaciones. Estamos en el proceso de unir las dos operaciones para formar el JMMB Bank.

P. ¿Seguirán con socios locales?

R. Seguimos con socios locales. Banco Río, que es propiedad de Don Enrique Armenteros, y de algunas de las sociedades de su familia. Y por el otro lado, compramos la Corporación de Crédito del Grupo América, y van a seguir como socio en JMMB algunos del Grupo América.

P. ¿Será un banco de servicios múltiples?

R. Será un banco de ahorro y crédito, y que con el tiempo nos vamos a convertir en un banco de servicio múltiple.