Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La persistencia del populismo en Argentina

Las esperanzas de un cambio en la elección de octubre se convierten en miedo a más de lo mismo

Expandir imagen
La persistencia del populismo en Argentina
La presidenta argentina Cristina Fernández. Foto: Archivo
Las acciones en Argentina han tenido mejores resultados de lo esperado en la creencia de que las elecciones de octubre reemplazarán el populismo radical de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con un paquete de políticas más ortodoxas que harán regresar el crecimiento a la economía y terminarán con el aislamiento del país en los mercados internacionales de capital.

El mercado de acciones del país ha crecido hasta una tercera parte en lo que va del 2015, mientras que sus bonos han superado a la mayoría de los bonos del mercado latinoamericano. El gobierno se ha aprovechado: una emisión de bonos locales en dólares al principio de este año fue vendida en tres veces más de lo esperado y se habla de hacer otra pronto.

Sin embargo, el optimismo en el se basa todo esto necesita ser examinado de nuevo. Los inversionistas han asumido que cualquiera de los tres principales contendientes presidenciales sería una mejora sobre el gobierno actual. Pero uno, Sergio Massa, está muy atrás en las encuestas de opinión y puede que abandone la carrera; el segundo, candidato de centro derecha de la oposición, Mauricio Macri, quien sí sería amigable hacia los mercados, está empezando a perder impulso.

Eso deja a Daniel Scioli, del partido Peronista en el poder, como el líder con cerca de 35 por ciento de la intención del voto. Históricamente, el Sr. Scioli ha sido moderado, al menos para el estándar argentino. Sin embargo, parece que ha tomado un alarmante giro hacia la izquierda. El 17 de junio, escogió a Carlos Zannini, el asesor legal de la Sra.

Fernández y uno de sus aliados más cercanos, como su candidato para vicepresidente. El izquierdista Sr. Zannini fue el arquitecto de la expropiación del grupo YPF de la española Repsol en 2012 y ha dirigido al gobierno en sus esfuerzos por dar la vuelta a los dictámenes de la corte de EEUU sobre los bonos incumplidos.

El Sr. Scioli no ha escatimado alabanzas para Axel Kicillof, el ministro radical de economía que ha estado involucrado de cerca en las maquinaciones relacionadas con el incumplimiento de la deuda argentina. Ahora hay especulación - preocupante para los inversionistas - de que el Sr. Kicillof podría permanecer en el gabinete de una administración del Sr. Scioli.

Finalmente, el Sr. Scioli criticó a los políticos de oposición la semana pasada por tratar de negociar con "fondos buitres" - inversionistas en los bonos incumplidos del país que están esperando para cobrarlos en su totalidad - utilizando el mismo término que la Sra. Fernández. Esto marca un contraste con sus comentarios del año pasado, cuando habló de normalizar la relación de Argentina con los mercados internacionales de una manera "inteligente".

El giro del Sr. Scioli hacia el populismo es fácil de explicar. Para ganar en octubre, necesita el apoyo actual de la todavía popular presidencia así como de la maquinaria electoral peronista. A cambio, ha elegido al Sr. Zannini como su compañero de fórmula y ha permitido que continúe la influencia de la Sra. Fernández.

Asesores del campo de Scioli le han dicho a Medley Global Advisors, un servicio de investigación propiedad del Financial Times, que su candidato se deshará de la influencia de los Kirchner tan pronto como esté en el poder y que comenzará con las reformas económicas que incluyen levantar los controles de comercio y de capital. Admiten que su hombre será menos radical que el Sr. Macri, pero argumentan que la diferencia será más sobre la velocidad del cambio que sobre la dirección del mismo.

Eso pudiera ser correcto. Alternativamente, el Sr. Macri con sus promesas de proporcionarle un "choque de credibilidad" al país tal vez pueda ganar. Mientras tanto, los mercados han considerado el riesgo político durante las semanas pasadas y eso ha llevado a una disminución de las acciones argentinas.

(c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved