Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Brasil declara a República Dominicana como prioridad en cooperación

El tema se trató en la II Reunión de Trabajo de Cooperación Técnica, en el MEPyD

Expandir imagen
Brasil declara a República Dominicana como prioridad en cooperación
SANTO DOMINGO. Vista de la reunión entre delegados dominicanos y brasileños. Fuente externa
SANTO DOMINGO. El Gobierno brasileño declaró a la República Dominicana prioridad en materia de cooperación, en la conclusión en esta capital de la II Reunión de Trabajo de Cooperación Técnica, en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Así lo declaró el director de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Fernando Marroni a la delegación dominicana, encabezada, en representación del ministro Juan Temístocles Montás, por el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier.

En la reunión además participaron los embajadores Alejandro Arias Zarzuela, de República Dominicana en Brasil, y Marcus José Vinicius de Souza, de la nación suramericana, así como la gerente de ABC para América Latina y el Caribe, María Augusta Montalvo Ferraz, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD en un comunicado de prensa.

Brasil financia o presta apoyo técnico al país en más de diez proyectos ejecutados y en proceso en las áreas de educación, planificación, salud, metrología, seguridad y medio ambiente, y financió el equipamiento de un taller de alta costura industrial abierto este 24 de junio en el municipio de Consuelo, en San Pedro de Macorís.

Marroni observó que por la diversidad, el número de instituciones involucradas en los proyectos y los resultados "son un indicador de la prioridad que Brasil confiere a la cooperación con República Dominicana".

Agregó, por tanto, que el programa bilateral de asistencia entre su país y la República Dominicana es un "ejemplo modélico" de cooperación sur-sur, de lo que pueden lograr los países en vías de desarrollo, cuya cooperación difiere de las condicionalidades de la norte-sur, de los países desarrollados.

Dijo que además de un modelo de cooperación, el programa de asistencia bilateral cuenta con la voluntad política y con la articulación y la coordinación estrecha entre las instituciones de los dos países y citó a propósito la conclusión de cuatro proyectos entre 2013-2015.

En nombre de la delegación nacional, el viceministro de Cooperación Internacional, García Javier, anunció que las relaciones Brasil-RD serán más fortalecidas en el periodo 2015-2017.

Explicó que esta cooperación está enfocada a áreas priorizadas por el Gobierno dominicano, las cuales contribuyen a la consecución de las prioridades de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Indicó que esa es la razón por la que los proyectos están alineados con tres de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo en los objetivos y líneas de acción que definen el modelo de desarrollo sostenible al que el país aspira.

A seguidas citó los ejes "estado social democrático de derecho, sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, y una economía sostenible, integradora y competitiva".

En la reunión fueron evaluados proyectos concluidos o en ejecución, entre ellos el de fortalecimiento de la evaluación de la educación básica y media concluido por el Ministerio de Educación en 2014, incorporado al plan estratégico de esa cartera, y el proyecto de alfabetización brasileño. 

Otros proyectos con apoyo técnico de ABC son la red de bancos de leche humana concluido en 2013 y abierto en 2011 en la Maternidad La Altagracia, el cual ha contribuido a reducir en 21% la mortalidad infantil, más la proyección de abrir otro banco de leche materna en Los Mina.

Los demás proyectos tratan sobre medidas o metrología en Digenor, en materia de seguridad el de desarme en base a la experiencia de campanas brasileñas contra la criminalidad y el proyecto cultivando agua buena en el área de medio ambiente. 

Los nuevos proyectos evaluados en salud refieren el fortalecimiento del departamento de alimentos y bebidas del Laboratorio Nacional de Salud Dr. Defilló; en agricultura el programa de desarrollo y diversificación de la agricultura familiar, y en previdencia social, la planificación, mejoramiento y aseguramiento de los procesos de gestión basados en la calidad.

En derechos humanos el plan de acceso a la justicia y protección de derecho de las personas con discapacidad; en educación el fortalecimiento del sistema de evaluación de la educación primaria y secundaria y, en planificación, la formación, investigación y fortalecimiento institucional en políticas públicas para el desarrollo, la segunda fase.

Finalmente se acordó definir por la vía diplomática la celebración de la III Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica en 2016, en esta capital.