Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Burbuja de capital china recuerda a Nasdaq en el año 2000

Estas burbujas de tecnología, separadas por 15 años, son sorprendentemente similares

La historia financiera puede no ser poesía, pero el patrón de auges y caídas tiene cierto ritmo. Sin embargo, es raro que coincidan tanto, siendo dos burbujas de tecnología separadas por 15 años - la de China hoy en día y la de Nasdaq en 2000.

No se trata sólo de que ambas se aceleraron a medida que se inflaban, o que los inversionistas privados se amontonaron, o que fue fácil ganar dinero. Estas características son comunes en las burbujas a través de los siglos. Ambas tuvieron una oleada de ofertas públicas iniciales (OPI) ya que las compañías también intentaron aprovechar la demanda aparentemente insaciable de acciones sobrevaloradas, pero los altos precios siempre generan su propio suministro.

La similitud más sorprendente es el nivel del índice en sí, siendo el pico de las puntocom de Nasdaq de 5,133, justo por debajo del reciente máximo de 5,178 del Shanghai Composite, y el aumento de ambos ha sido muy parecido.

Semejante coincidencia no debería importar. Pero el patrón de aumentos y caídas sí importa, y es común en muchas burbujas: un auge cada vez mayor interrumpido por grandes caídas, con una mayor volatilidad muy marcada tras el colapso, conforme se intensifican la esperanza y el miedo.

En términos generales, mientras más se alejan los precios de las medidas de valor, más se comercializan basados sólo en sentimientos - y por lo tanto, es más probable que se repitan los patrones dado que la naturaleza humana es más o menos constante.

Sin embargo, hay grandes diferencias.

En general, las acciones nacionales chinas no son en lo absoluto tan caras como el Nasdaq en su apogeo (aunque el valor promedio de las acciones de ChiNext, donde cotizan muchas compañías de tecnología, es de 51 veces las ganancias estimadas, y el de sus dos mayores, más de 100 veces).

Las autoridades chinas han intervenido más rápidamente que lo sucedido en EEUU, con flexibilización monetaria, artículos de prensa que tienen como propósito elevar las acciones y, el miércoles, un recorte en las tasas de transacción bursátil.

Incluso después de una caída de aproximadamente un 25 por ciento, las acciones chinas aún enfrentan más riesgos.

El uso intensivo de la financiación margen podría conducir a una espiral descendente de reposiciones de márgenes y ventas forzadas.

Las extraordinarias oscilaciones diarias de los precios vuelven las acciones aún menos atractivas, y las oscilaciones de hasta 5 por ciento en una dirección u otra, y a veces en ambas, ya se han vuelto normales. Lo más importante, la pérdida de impulso alcista ha eliminado la principal razón para comprar acciones.

Si ya no hay más tontos a quienes venderles, las acciones se tienen que comercializar a su valor fundamental - y es muy poco probable que los cazadores de gangas intervengan para ofrecer apoyo a estas valoraciones.


(c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved