Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El IIBI entrega tecnología a empresas agroindustriales

Buscan que pymes sean competitivas en el mercado exterior

Expandir imagen
El IIBI entrega tecnología a empresas agroindustriales
Castillo y los empresarios que desarrollarán los productos.

SANTO DOMINGO. El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) firmó convenios con seis empresas y asociaciones para proporcionarles las técnicas de industrialización de cremas, vinos, néctares, frutos deshidratados, chocolate con leche instantáneo y harinas alternativas, de manera que puedan competir tanto en el mercado nacional como en el internacional.

La directora del IIBI, Bernarda Castillo, explicó que la institución busca contribuir con la generación de riquezas y en el proceso de añadir valor a los cultivos del campo, industrializándolos. Castillo dijo que muchas veces las cosechas se venden a precios muy bajos por sobreproducción, pero que ahora podrán aprovecharlas para convertirlas en otros productos.

La funcionaria dijo que el Instituto Dominicano de Tecnología (Indotec), predecedor del IIBI, desarrollaba los conceptos de los productos, pero no los transferían a las empresas para industrializarlos. Ahora todos llevarán el sello del IIBI como garantía de calidad.

El técnico italo-chileno Mauricio Navarro, del IIBI, indicó que ellos reciben lamateria prima, hacen las formulaciones en laboratorio y luego las generan a gran escala y las transfieren con los conocimientos necesarios a las industrias para su replicación.

Los freseros de Jarabacoa

A la Asociación de Productores de Fresas de Jarabacoa les facilitarán la tecnología de procesamiento de los frutos para hacer vino (seco y dulce), licor, mermelada, néctar, fresa deshidratada y fresa en polvo.

Luis Taveras, encargado de negocios de la Asociación, dijo que el objetivo es suplir el mercado local y exportar a las islas cercanas, tanto las fresas como los productos industrializados. Para la última cosecha, los freseros de Jarabacoa trajeron las plantas de California, Estados Unidos, porque se producen in vitro. Durante la firma de los acuerdos, Bernarda Castillo dijo que empezarán a producir plantas de fresa en el Centro de Biotecnología Vegetal, en Pantoja, para su distribución.

Otros proyectos

La directora del IIBI apuntó que el vino de sábila de Galván, Neyba, era un zumo turbio que no podía establecerse en el mercado, pero tras la asistencia del agrónomo y doctor en enología Mauricio Navarro, el fruto de la Asociación de Vitivinicultores de la Sábila es otro, con nuevo envase y etiquetado.

La Criollita es una fórmula instantánea de chocolate con leche que saldrá al mercado en agosto, desarrollado por ProAgro. Su administrador, José Luciano, afirmó que pronto exportarán a Centroamérica.

Otro de los proyectos apoyados por el IIBI es la producción de harina de auyama, que desarrollará la empresa Rebeca’s Field, a la que proporcionaron los contenidos nutricionales para las etiquetas. Narcisa Domínguez, de la industria, dijo que se pueden hacer sopas, harinas, galletas, pan y flanes de auyama.

Moris Dominicana desarrollará la crema facial cicatrizante en base a miel y propoleo (una mezcla de resina que las abejas obtienen de los árboles, con propiedades antisépticas y fungicidas), la crema facial de miel y jalea real, con propiedades antienvejecientes, y una tintura oral de propoleo. Con Panificadora Reina, el producto formulado es pan con orégano.