Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Entidades del Estado ‘dan la espalda’ a pymes construcción

Informe Copymecon revela que 13, de 29, niegan información sobre sus compras

Expandir imagen
Entidades del Estado ‘dan la espalda’ a pymes construcción
Pymes no pudieron competir.

SANTO DOMINGO. Durante el primer trimestre del presente año, 13 instituciones del Estado, de 29 que forman parte del Programa de Veeduría Copymecon, “no han puesto a disposición del público en general el Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC)”, expone el Segundo Informe que sobre la veeduría realiza la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecom).

Explica que con su programa de veeduría social, que ejecuta desde el 2013, da seguimiento a los procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios y de concesiones de obras de 29 instituciones del Estado, y si cumplen con la Ley No. 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública.

Destaca que al 31 de marzo de 2015 no se había recibido ninguna notificación del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) conteniendo las oportunidades de negocios con el Estado para el presente año, de modo que las Pymes de la construcción pudieran preparar a tiempo sus ofertas.

Afirma que eso es un incumplimiento al mandato que le da el artículo 6 del Decreto No. 543-12 a Promipyme.

Dice que en vista de que varias instituciones no publicaron el PACC en su portal ni en el órgano rector, se procedió a solicitarlos vía la Ley 200-04. Pero transcurrido el periodo otorgado por la ley, 12 instituciones no respondieron a las solicitudes y tampoco pidieron extensión del plazo. Sólo 17 respondieron y entregaron su PACC.

Entre las que no entregaron las informaciones están Salud Pública, las tres distribuidoras de electricidad, el Indrhi, Catastro Nacional, Medio Ambiente, y el Promipyme.