Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Crisis política afecta la economía de Chile

Expandir imagen
Crisis política afecta la economía de Chile
Michelle Bachelet. EFE
La recuperación económica de Chile se tambalea conforme la confianza empresarial se ve socavada por el controversial programa de reformas de la presidenta Michelle Bachelet y por una crisis política provocada por los escándalos de corrupción.

El lunes el gobierno anunció una abrupta revisión a la baja de las estimaciones de crecimiento económico al 2.5 por ciento para 2015, cuando inicialmente se había previsto el 3.6 por ciento en el presupuesto de este año. El crecimiento del 1.9 por ciento en el 2014 fue el más bajo desde que estalló la crisis financiera mundial.

"La buena noticia es que estamos reaccionando como país, priorizando nuevamente el crecimiento", dijo Rodrigo Valdés, el Ministro de Finanzas, en una entrevista con el Financial Times. Sostuvo que la economía de Chile ha repuntado después de la implementación de un ajuste macroeconómico significativo para despejar el camino hacia un crecimiento más fuerte.

"Sin crecimiento será imposible aplicar el programa de reformas", dijo el Sr. Valdés, cuyo nombramiento en un cambio de gabinete en mayo fue considerado un intento de restaurar la confianza en la economía del mayor productor de cobre del mundo, que también se ha visto afectado por la caída de los precios de los productos básicos.

El programa de reformas de la Sra. Bachelet, cuyo objetivo es la lucha contra la desigualdad mediante un mejor acceso a educación de calidad, se ha visto afectado este año puesto que no se le ha prestado mucha atención a causa de varios escándalos de corrupción. Una de las víctimas principales ha sido la Sra. Bachelet, después de que su propio hijo causó un escándalo por presuntamente abusar de su posición privilegiada para asegurar un préstamo bancario.

Esa situación aceleró la caída de la popularidad de la Sra. Bachelet, la cual también ha sido afectada por el descontento por la lenta economía chilena. Sus índices de aprobación alcanzaron un nuevo mínimo de 27 por ciento en junio, según la encuestadora local Adimark, después de haber caído desde el 54 por ciento al comienzo de su segundo mandato presidencial hace más de un año.

El Sr. Valdés admitió que la crisis política ha hecho mella en la economía, pero les restó importancia a los temores de que los problemas económicos de Chile podrían a su vez obstaculizar el ambicioso programa de reformas de la Sra. Bachelet.

"Chile tiene tradición de actuar con sensatez. Seremos capaces de tomar las decisiones necesarias para escapar de este círculo vicioso, en el que la política contamina la economía, y la economía contamina la política", dijo.

Un paso clave en este proceso es mejorar las relaciones con el sector empresarial, que criticó vehementemente el gran aumento de los impuestos corporativos puestos en vigor el año pasado para financiar el aumento del gasto en educación. Las empresas también se han visto profundamente desconcertadas por los planes para iniciar un proceso de reforma constitucional en septiembre, así como un proyecto de ley de reforma laboral que se discute en el Senado y que le daría más poder a los sindicatos.

"Tenemos que fortalecer el diálogo para entendernos mejor", dijo el Sr. Valdés, un respetado economista con doctorado del MIT y que ha trabajado en el Fondo Monetario Internacional. "A través del diálogo será posible aumentar la confianza", agregó.


(c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved