Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Puerto Rico pedirá a Supremo de EE.UU. aprobación de su Ley de Quiebra

La isla está bajo la asfixia de una deuda de US$70,000 millones

Expandir imagen
Puerto Rico pedirá a Supremo de EE.UU. aprobación de su Ley de Quiebra
El gobernador Alejandro García P. compara a PR con Grecia.

SAN JUAN. El Gobierno de Puerto Rico mostró ayer su “decepción” ante la declaración de inconstitucionalidad por parte del Tribunal Federal de Apelaciones, de la ley con la que se quería dar viabilidad a la quiebra de las empresas públicas de la isla, una decisión que estudia recurrir ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

“Esta decisión es lamentable y decepcionante”, dijo el gobernador Alejandro García Padilla, ya que “priva a Puerto Rico de una herramienta legal para manejar ordenadamente las obligaciones de sus corporaciones e instrumentalidades públicas”.

Esta ley, conocida a nivel local como “quiebra criolla”, estaba diseñada para que las empresas públicas de la isla pudieran declararse en bancarrota, pero la Justicia federal considera que Puerto Rico no tiene jurisdicción para impulsar tal medida, ya que ya existe la Ley Federal de Quiebras.

Sin embargo, en esta ley, Puerto Rico no está considerado como un estado más y no se le permite que sus empresas públicas se acojan a la protección de su Capítulo 9.

El lunes pasado, García Padilla aseguró que Puerto Rico puede llegar a la situación en la que se encuentra Grecia si no impulsa cambios profundos en su estructura económica y financiera y puso como ejemplo el caso de España, entre otros países, que “hicieron lo que tenían que hacer”.

“Grecia es lo que puede pasar si no logramos cambios profundos, si no nos unimos y hacemos lo que tenemos que hacer para no llegar a donde llegó Grecia”, afirmó el lunes García Padilla. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico está afectado por una asfixia financiera y una deuda que supera los 70,000 millones de dólares.

La decisión de Tribunal de Boston, emitida el lunes, “no concede ninguna alternativa jurídica para enfrentar la situación”, lo que sitúa a la isla en un callejón sin salida, según el Gobierno, cuyos abogados “están evaluando” las alternativas.

Mientras, el gobernador instó “a todos los puertorriqueños a permanecer unidos en un solo propósito: Vamos a exigirle a Washington un trato justo para Puerto Rico, más allá de partidos o grupos. Es importante hablar con una sola voz para lograr acción de Casa Blanca y del Congreso”. Puerto Rico lleva meses presionando a Washington para que le permita ampararse en la Ley Federal de Quiebras.