Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

A domésticas a veces las violan, maltratan físicamente y les dan la peor comida

SANTO DOMINGO. Son muchas las dificultades que pasan las trabajadoras domésticas, desde maltrato físico hasta embarazo no deseados, según expresó la dirigente sindical Eulogia Familia, quien asegura que muchas veces les dan la peor comida.

Asegura que los salarios que devengan las domésticas van desde los 2,000 hasta los 7,000 pesos mensuales, pero muchas realizan el trabajo por la comida o cualquier ropa vieja.

“Salarios bajos desde siete mil a dos mil pesos son los salarios de las trabajadoras domésticas y a otras no les pagan, que solo es por la comida, alguna ropa vieja; la jornada de trabajo es interminable, las mismas pueden trabajar doce horas al día, se acuestan, y si llega alguien en la madrugada que quiere hacer un bonche en la casa, la levantan a cocinar, también tienen problemas de violencia, a veces las violan, las maltratan físicamente, les dan la peor comida de la casa”, apunta Familia.

Agregó que dentro de las dificultades que tienen las trabajadoras domésticas es que cuando las violan en algunos casos, “tienen que asumir un embarazo que no desean o tienen que hacerse prácticas clandestinas que le afecta su salud y ponen en riesgo su vida”.

Eulogia Familia ofreció esas declaraciones tras realizar una manifestación en las afueras del Ministerio de Trabajo donde reclaman que se aplique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptado y ratificado por el Estado dominicano.

“Esta actividad es una continuación a la carta que le mandamos al ministro el 15 de diciembre de 2016 y de la cual no obtuvimos respuesta cuando le solicitamos que nos concediera una reunión sobre este convenio de la OIT para los ejercicios de los derechos laborales”, expresó.

En la manifestación participaron las representantes del Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA/CASC/CNTD/CNUS), las organizaciones de trabajadoras domesticas (ATH-CNUS, SINTRADOME-CASC, ASOMICI-CNTD), entre otras.

TEMAS -