Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FMI
FMI

Acuerdan combatir evasión de impuestos por parte de empresas multinacionales

El plan, que será sometido a una cumbre del Grupo de los 20 el mes próximo en Turquía, trata de responder a temores de que grandes empresas como Apple y Google no pagan los impuestos que deben.

Expandir imagen
Acuerdan combatir evasión de impuestos por parte de empresas multinacionales
En la foto aparecen la directora del FMI Christine Lagarde, derecha, el gobernador del Banco de la Reserva de Australia, Glenn Robert, y el ministro de Hacienda australiano Mathias Corman con ministros de Hacienda del G20 en Lima, Perú. Funcionarios de hacienda de las 20 economías más grandes del mundo acordaron endurecer las leyes y aumentar la cooperación transfronteriza para combatir la evasión impositiva por las empresas multinacionales, que alcanza los 250.000 millones de dólares anuales. (AP )

LIMA, PERÚ. Funcionarios de hacienda de las 20 economías más grandes del mundo acordaron endurecer las leyes y aumentar la cooperación transfronteriza para combatir la evasión impositiva por parte de las empresas multinacionales, que alcanza los 250.000 millones de dólares anuales.

El acuerdo unánime fue anunciado este viernes en la capital peruana al margen de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional. El plan, que será sometido a una cumbre del Grupo de los 20 el mes próximo en Turquía, trata de responder a temores de que grandes empresas como Apple y Google no pagan los impuestos que deben.

El plan de acción de 15 puntos fue elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en consulta con un centenar de países. Trata de eliminar el llamado shopping impositivo en busca de las tasas más favorables, la transferencia de ganancias y todo un conjunto de estrategias que le cuestan a las haciendas entre el 4 y 10% de los ingresos anuales por impuestos empresarios.

“No se trata de si los impuestos son altos o bajos sino de pagar los impuestos”, dijo el ministro británico de Hacienda, George Osborne.

El mexicano Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, dijo que la aplicación del plan será crucial, dada la amplia gama de capacidades y recursos de las autoridades fiscales del mundo. Con ese fin, el secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, dijo que Estados Unidos duplicará los fondos para ayudar a los países en desarrollo a mejorar sus conocimientos técnicos.

“No se trata solamente de asegurar la sustentabilidad de las finanzas públicas sino de recuperar la confianza de nuestros ciudadanos que sufren penurias económicas”, dijo Gurría.

TEMAS -