|Deuda pública|
| 31 ENE 2017, 12:00 AM

Economistas advierten aumenta riesgo de default en República Dominicana

Según El Nuevo Herald, RD sigue a Puerto Rico y Venezuela

Ernesto Selman ha venido denunciando el peligro.
Ernesto Selman ha venido denunciando el peligro.

SANTO DOMINGO. El acelerado proceso de endeudamiento de República Dominicana está generando una gran presión sobre las cuentas fiscales que, a su vez, están incrementando los riesgos de un default.

Según una publicación del periódico estadounidense El Nuevo Herald, el crecimiento de la deuda podría llevar al país por el camino de Puerto Rico y Venezuela, que enfrentan complicados escenarios económicos por el mal manejo fiscal. “No es una situación inminente, y hay una oportunidad de cambio de esa tendencia, pero si en los próximos años no cambia, eso es lo que va a ocurrir”, dijo el director ejecutivo del Centro Regional de Estudios Económicos para la Sostenibilidad (CREES), Ernesto Selman, al diario estadounidense.

Agregó que República Dominicana lleva años cubriendo con deuda un sostenido déficit fiscal. La publicación señala, además, datos del Fondo Monetario Internacional según los cuales, para 2016, la deuda pública consolidada dominicana representaba 49.5% del Producto Interno Bruto.

Por su parte, Miguel Ceara, profesor investigador de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), dijo al periódico estadounidense que el interés promedio que se paga por la deuda dominicana está por encima del 8%, lo que obliga al gobierno a dedicar al pago de intereses una enorme cantidad de recursos.

Agregó que, entre la deuda del Gobierno Central y la del Banco Central dominicano, el país paga 29 de cada 100 pesos recaudados por concepto de impuestos a los intereses de esos compromisos.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese