Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Producción porcina
Producción porcina

Agricultura afirma que el país estará libre de la peste porcina clásica en 2016

República Dominicana es el mayor productor porcino de Centroamérica y El Caribe

Expandir imagen
Agricultura afirma que el país estará libre de la peste porcina clásica en 2016
El Ministro de Agricultura, Ángel Estévez (FUENTE EXTERNA)

PUNTA CANA. El experto de la Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Luis Alberto Espinoza, coincidió con el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, en que la República Dominicana estará libre de la peste porcina clásica en el 2016.

El funcionario hizo la afirmación al pronunciar un discurso en la inauguración del XII Congreso Centroamericano y del Caribe de Porcicultura y el IV Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura, que contó con la presencia del presidente Danilo Medina.

Mientras que Espinoza pronunció la charla “Protocolo a seguir después de la declaratoria libre de Peste Porcina Clásica”, donde dejó por sentado que el próximo año el país estará libre de la enfermedad que afecta a los cerdos.

Explicó que para la erradicación y control de la Peste Porcina Clásica la OIRSA plantea como estrategia a los países que la padecen cuatro pasos, que son la preparación, control, erradicación y vigilancia epidemiológica.

Indicó que en la fase de vigilancia ya no existen en la población de cerdos virus circulantes, portadores ni anticuerpo y que a partir de ese momento los productores o países deben llevar a cabo una labor de vigilancia epidemiológica.

El experto de la OIRSA señaló que en esta fase se puede proceder a la distribución de la población porcina, las importaciones de animales vivos y productos, analizar los resultados de los muestreos serológicos y tejidos y preparar planes de contingencia.

En tanto que el funcionario del sector agropecuario aseguró que la dirección de Ganadería y el Ministerio de Agricultura monitorean día a día el territorio nacional para detener cualquier asomo del mal.

Estévez destacó que República Dominicana es el mayor productor porcino de Centroamérica y El Caribe con más de 80,000 madres. No obstante, consideró que el país debe prepararse para competir en los mercados internacionales, mejorando la genética y la bioseguridad en las granjas.

El XII Congreso Centroamericano y del Caribe de Porcicultura y el IV Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura se celebra del 2 al 5 de este mes, en el Barceló Convention Center de Punta Cana.

Expandir imagen
Infografía
El experto de la Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Luis Alberto Espinoza. (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -