Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis económica
Crisis económica

Alemania dice que acreedores alcanzaron una “posición común” respecto a Grecia

Sin nuevos fondos del vigente tercer programa de rescate, Atenas no podrá devolver unos 7,000 millones de euros a sus acreedores, previstos para julio, y los mercados empiezan a reaccionar

Expandir imagen
Alemania dice que acreedores alcanzaron una “posición común” respecto a Grecia
Los duros recortes han provocado persistentes protestas en Grecia (EFE)

BRUSELAS. Los acreedores de Grecia, los países europeos y el FMI, lograron establecer una “posición común” que les permitiría volver al país heleno para desbloquear el actual programa de rescate, estimó este lunes el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

“Parto del principio que las instituciones tienen ahora una posición común y que haremos progresos hoy para que la misión técnica pueda regresar a Atenas con el objetivo de llegar a un resultado”, dijo Schäuble, a su llegada de una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro.

Los funcionarios de la Unión Europea se reúnen este lunes en Bruselas con el objetivo de desbloquear el vigente plan de ayuda a Grecia, antes que una serie de cruciales elecciones en Europa a partir de marzo compliquen una solución rápida.

“Tras las diferentes llamadas telefónicas este fin de semana entre el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, el ministro griego de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, y otros ministros, somos más positivos”, indicó a la AFP una fuente próxima a las negociaciones.

Sin nuevos fondos del vigente tercer programa de rescate, Atenas no podrá devolver unos 7.000 millones de euros a sus acreedores, previstos para julio, y los mercados, además, “están empezando a reaccionar”, indicó un responsable de la zona euro.

Un portavoz del gobierno griego urgió el jueves a “un acuerdo político de principios” con sus acreedores el lunes, pero para el alto responsable europeo habrá un esbozo de acuerdo, “en el mejor de los casos”.

Independientemente del resultado de la reunión del Eurogrupo, las miradas están puestas en el encuentro el miércoles entre la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

A continuación, la mandataria alemana se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, considerado por muchos como un abogado del gobierno heleno.

Expandir imagen
Infografía
Tsipras se reunió la semana pasada con el comisario de Asuntos Económicos de la UE (EFE)

Deuda del 176.9%

Tras seis años de rescates financieros concedidos a cambio de duras reformas, Grecia registra el mayor número de desempleados de la zona euro con un 23% (cifras de octubre) y su deuda alcanza el 176.9% del PIB, unos 311,000 millones de euros.

El FMI no quiere participar económicamente en el vigente programa, de 86,000 millones de euros, porque considera inalcanzables sus objetivos presupuestarios, a no ser que se intensifiquen las reformas previstas o los europeos aprueben una quita de la deuda griega.

Alemania, la primera economía de la zona euro y el principal acreedor de Grecia, no quiere ni oír hablar de esta segunda posibilidad, pero quiere la participación en el rescate aprobado en 2015 de la institución monetaria, como ya hizo en los dos anteriores en 2010 y 2012.

“Yo parto del principio” de que el FMI seguirá formando parte del plan de rescate a Grecia, dijo el domingo por la tarde el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, a la televisión pública, algo que podría producirse “en las próximas semanas”.

La institución con sede en Washington considera además muy ambicioso el objetivo impuesto a Grecia por los europeos de un superávit presupuestario primario, sin contar el pago de los intereses de la deuda, del 3.5% del PIB en 2018.

Para alcanzarlo, el FMI pide a Atenas que apruebe medidas preventivas, como una reforma de las pensiones y nuevas medidas fiscales para aumentar los ingresos, a aplicar en caso de no cumplir con este compromiso.

Sin embargo, el gobierno griego de izquierda radical, liderado por Alexis Tsipras, rechaza las “reclamaciones aberrantes” para que el país siga llevando a cabo medidas de austeridad después de que termine el actual plan, en 2018.

“Es una negociación muy dura”, reconoció un negociador, que pidió el anonimato.

La última crisis de este tipo, tras la elección de Tsipras, casi implica la expulsión de Grecia del euro. Estos temores empiezan a emerger de nuevo, ante el bloqueo actual y las cruciales elecciones en Holanda (marzo), Francia (abril-mayo) y Alemania (septiembre), donde los partidos antieuropeos están en auge en los sondeos.

TEMAS -