Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ITBIS
ITBIS

Ante Presupuesto aprobado, AIRD frena lucha por ITBIS adelantado

Expandir imagen
Ante Presupuesto aprobado, AIRD frena lucha por ITBIS adelantado
Industrias acogidas a la ley de Proindustria pagarán 50% de ITBIS adelantado en 2017.

SANTO DOMINGO. Después de que fuese aprobada durante la semana pasada la Ley de Presupuesto para el 2017 que dispone el pago por adelantado del 50% del ITBIS a las materias primas y maquinarias, los industriales están en expectativa sobre cuál será el modus operandi del Estado en el cobro.

Así lo expresó ayer la vicepresidenta de la Asociación de Indutriales de la República Dominicana (AIRD), Cirse Almánzar, en un encuentro con miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios.

En la actividad Almánzar resaltó que aún no se les ha explicado cuál va a ser el procedimiento con que va a ser aplicada dicha resolución y comunicó que durante la próxima semana pautarán una reunión con las autoridades para dialogar al respecto.

En ese sentido externó que al ser “tan ambigüo” ese precepto en la Ley de Presupuesto, debe establecerse claramente cuál sería el mecanismo. Por su parte Campos De Moya, el presidente de la AIRD, destacó que se ha criticado el continuo endeudamiento que tiene el país y lo que se está haciendo con el avance del ITBIS es precisamente un endeudamiento a nivel local.

Además se refirió al impacto inmediato de esta medida en las pequeñas y medianas empresas y dijo que las hace menos competitiva, “en un país en el que lo que necesitamos es darle oportunidad de exportar”, expresó. En ese tenor, el economista Roberto Despradel, quien es asesor de la asociación, resaltó la relación inversamente proporcional que existe entre las exportaciones y los niveles de pobreza, poniendo como ejemplo los casos de países como China, Korea del Sur y Chile.

Apertura económica

Otro de los temas tradados en el encuentro fue cómo ha afectado al sector industrial dominicano la apertura económica y la globalización.

Sobre esto, De Moya comentó que República Dominicana es uno de los países con más tratados de libre comercio en la región y reiteró su opinión de que el DR-CAFTA no ha sido tan beneficioso para el país; expresando que con este tratado el país “ha abierto su mercado a cambio de nada”.

Al encuentro asistieron el presidente de la sociedad y director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, el subdirector del periódico El Caribe, Héctor Linares y el director del periódico La Información, Enmanuel Castillo.

TEMAS -