Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Emprendimiento
Emprendimiento

Aprovechan residuos plásticos para la construcción de viviendas

Se trata de la empresa ganadora del concurso de emprendimiento social Chivas The Venture

NUEVA YORK. Construir casas con un material alternativo elaborado a base de desperdicios plásticos a prueba de incendios y temblores de tierra y que por su forma de bloques que encajan se unen sin la necesidad de materiales de cohesión como el cemento, es la propuesta de la compañía emergente Conceptos Plásticos, primera finalista en el concurso de emprendimiento social The Venture.

El concurso es una competición organizada por segundo año consecutivo por la marca de whisky Chivas y en la que nuevos empresarios provenientes de 27 países se disputaron una porción de un millón de dólares para desarrollar sus compañías, orientadas a proporcionar soluciones innovadoras a problemas que aquejan a la sociedad actual.

En una entrevista con Diario Libre, realizada durante la final de la competencia celebrada en esta ciudad estadounidense, Alexandre Ricard, director ejecutivo de la empresa productora de Chivas, Pernod Ricard, explicó que la motivación para realizar este concurso es que el emprendimiento social es parte del ADN de esta empresa.

“Si los hermanos Chivas, creadores de la marca, existieran hoy llevarían a cabo este tipo de actividades. En 1801 ellos eran emprendedores sociales y devolvieron mucho a sus comunidades. The venture es lo que ellos harían en este mundo globalizado con una empresa como la que tenemos actualmente”, afirmó.

Además, manifestó que devolver y darle la oportunidad a proyectos de hacer del mundo un mundo mejor es un deber. “Es nuestra responsabilidad, estamos en un mundo complicado, y comenzar una empresa hoy día no es fácil”, puntualizó.

Por otro lado, aseguró que los consumidores de hoy y mañana esperan este tipo de iniciativa por parte de las compañías y que eso hace que se relacionen con la misma. “Hay que mostrar que no estamos aquí solo para hacer ganancias y si queremos que el mundo sea mejor debemos pensar cómo devolver”, concluyó.

Expandir imagen
Infografía
Oscar Méndez, fundador de Conceptos Plásticos, empresa ganadora del concurso. (FUENTE EXTERNA)

El ganador

La empresa Conceptos Plásticos esta encabezada por el arquitecto colombiano Oscar Méndez, quien durante el evento final explicó que de no tomarse acciones que mitiguen la contaminación por residuos plásticos, para el año 2050 habrán más residuos de este material en el mar que peces. Su proyecto actúa en beneficio de varios de los Objetivos del Milenio (ODM) y a parte del aprovechamiento de los desperdicios propicia que más familias en comunidades pobres cuenten con una vivienda.

Los participantes y el evento final

Con cuatro enfoques globales: asistencia médica, acceso a empleos, tecnología y sostenibilidad y energía, los 27 finalistas que resultaron electos entre 2 mil 500 candidatos que postularon sus proyectos, presentaron ingeniosos negocios que ofrecen soluciones para contrarrestar problemáticas como el cambio climático, la pobreza, los accidentes de transito, las epidemias y la contaminación.

Una plataforma que permite a unos 500 millones de agricultores alrededor del mundo sin acceso a internet comunicarse y compartir su conocimiento sobre cultivo, es el proyecto que obtuvo el segundo lugar en la competencia. Su nombre es WeFarm y fue creada por el participante de Reino Unido, Kenny Ewan.

Otra propuesta fue la de Wakami, que a través del diseño y la elaboración artesanal de accesorios emplea unas 500 mujeres de escasos recursos en 16 comunidades de Guatemala. Asimismo, otro de los que llegaron al Top 5 de la competencia fue Eye Control, un económico dispositivo móvil que permite a pacientes con el síndrome de enclaustramiento comunicarse a través de la vista. Además de Coolar, un refrigerador para medicamentos que funciona sin necesidad de energía eléctrica.

Estos fueron los cuatro finalistas que junto a Conceptos Plásticos llegaron al evento final, donde presentaron sus empresas frente a los jueces, la prensa e invitados especiales. Los jueces del concurso fueron la actriz Eva Longoria, el director ejecutivo de Pernod Ricard, Alexandre Ricard, el empresario Joe Huff y la ejecutiva, que dirigió la oficina de innovación social de la Casa Blanca, Sonal Shah.

Participación de República Dominicana

El país estuvo representado en el evento por Edison Santos y su empresa de mensajeria sostenible Eco mensajería, quien durante la etapa de votación pudo racudar unos US$15,750. En el evento final expresó que hay una antes y un después dentro de cualquier emprendedor que tenga la oportunidad de ser parte de The Venture.

“La oportunidad de escalar el negocio a nivel global y el networking con los 26 otros finalistas son contactos directos a otros mercados que no tienen precio. Ya estamos hablando de combinar proyectos trabajar juntos. Al dia de hoy Eco mensajeria es una empresa reconocida a nivel nacional gracias a este concurso, el negocio ha crecido y se le han abierto puertas dentro y fuera del país”, expresó.

Video obtenido en el canal de Youtube de Oscar Méndez.

TEMAS -