Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Apuestan por el sector privado como vía para poner fin a la crisis en Puerto Rico

Expandir imagen
Apuestan por el sector privado como vía para poner fin a la crisis en Puerto Rico
San Juan, Puerto Rico. (FOTO SHUTTERSTOCK)

SAN JUAN. La Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR) presentó hoy propuestas de desarrollo económico para poner fin a la crisis con iniciativas que buscan incentivar la economía a través del sector privado y una menor dependencia de subsidios.

El presidente de la ACPR, Ricardo Álvarez-Díaz, dijo a Efe que el objetivo del plan es “retar a la empresa para que tome el liderato” en un momento que puede significar “una oportunidad para la iniciativa empresarial”.

“Creemos que la construcción es importante, pero también el turismo, la manufactura o los servicios”, dijo el directivo, para quien solo se podrá abandonar una crisis que lastra la economía local desde hace una década si todos los sectores empresariales salen beneficiados.

El directivo dijo que si a un sector empresarial le va mal “le va mal a todos”, por lo que pidió una acción conjunta en una misma dirección.

Álvarez-Díaz indicó que la ACPR hará llegar sus propuestas a los miembros de la Junta de Control Fiscal establecida gracias a una ley aprobadas por el Congreso en Washington que en breve llegará a Puerto Rico para supervisar la política económica del Ejecutivo local y el proceso de reestructuración de la deuda.

Las propuestas presentadas por la patronal de la construcción se incluyen en un plan dividido en dos pilares que son el desarrollo social y la competitividad.

El primero propone inversión en educación, salud y medioambiente para apoyar el desarrollo del capital humano.

Las recomendaciones presentadas para mejorar la competitividad persiguen reformas en las áreas de energía, obtención de permisos, tecnología y transparencia, entre muchas otras.

El énfasis del plan está enfocado en reducir la dependencia de subsidios para facilitar la creación de riqueza mediante el fortalecimiento de la empresa privada.

Álvarez-Díaz destacó que la atracción de inversión y el fortalecimiento de la actividad económica depende, en parte, de la percepción de las empresas de que en Puerto Rico existe un clima de inversión favorable.

Para lograr esa estabilidad, subrayó, hay que conseguir la total transparencia del Gobierno al igual que asegurar la eficiencia y efectividad de sus instituciones.

Las propuestas del plan incluyen posicionar a Puerto Rico como centro mundial competitivo en áreas como manufactura, construcción, servicios y turismo.

La ACPR propone promover además a Puerto Rico como socio preferencial de los Estados Unidos en el Caribe y Latinoamérica y continuar impulsando la exportación de servicios bajo los incentivos de Ley 20.

Esa norma, también conocida como Ley de Servicios de Exportación, trata de promover a la isla como centro internacional de servicios mediante la reducción de la tasa de contribuciones sobre ingresos y la exención de las contribuciones sobre la propiedad como incentivos a la permanencia en la isla de profesionales del sector servicios.

Para el sector de la vivienda se apuesta por apoyar el desarrollo de proyectos residenciales enfocados en las necesidades del mercado actual y promocionar la vivienda de alquiler.

En manufactura e inversiones se apuesta por enfocar el desarrollo en áreas de ya de éxito en la isla como la farmacéutica, biotecnología, aeroespacial e informática.

En el sector agropecuario se sugiere disminuir la dependencia de importación de alimentos como forma de garantizar la seguridad alimenticia y desarrollar nuevas técnicas de agricultura sostenible.

Puerto Rico, se subraya, debe aumentar su exportación de servicios, incluyendo los financieros, de consultoría, arquitectura, ingeniería, contenido digital, música, cine, televisión y médicos.

La ACPR presentó sus propuestas de desarrollo económico cuando se acerca la llegada de la Junta de Control Fiscal impuesta por el Congreso estadounidense, que según esa patronal es “necesaria para dar paso a cambios duraderos y decisiones centradas en las necesidades de Puerto Rico”.

TEMAS -