Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas
Finanzas

2015: la banca emergente y el Progreso

Expandir imagen
2015: la banca emergente y el Progreso

2015 fue un año de pocas sorpresas en el ámbito bancario dominicano. Aunque el desempeño general fue positivo, y muchos de los retos se repiten, siempre es interesante pasar revista a quienes ganaron y perdieron en la cada vez más competitiva arena de los bancos.

Por octavo año presentamos el Ranking Sectorial Financiero DL-Argentarium que, con base en los estados financieros auditados del sector computa 24 índices financieros para evaluar el desempeño de las 20 entidades más grandes del país.

El “ranking” no recoge al universo de los intermediarios. La Superintendencia de Bancos establece que hay 62 operando, dos menos que 2014. Nuestro trabajo, sin embargo, sólo aglutina a los primeros 20 que representan 97% del total de activos.

Buscamos que esta herramienta ayude a determinar el desempeño relativo de las entidades, en base a las 24 variables medibles, auditadas y comparables.

Siempre aclaramos que estos índices son los utilizados más típicamente para evaluar bancos, pero que deben complementarse con otros cualitativos y no financieros para establecer, en definitiva, los “mejores” intermediarios financieros.

Un sector blindado

El sector financiero tuvo un excelente desempeño en el transcurso de 2015, como se aprecia de los resultados consolidados.

El cambio estructural más significativo fue el ascenso de la Asociación Popular como cuarta entidad del sector (y la tercera privada), al superar al Scotia en el ranking de los activos. También ingresó, como el #19, Banco Vimenca al Top 20.

Según la Superintendencia, el índice de solvencia fue 16.0%, idéntico al registrado en 2014 y superior al exigido por la ley.

Se mantuvo en 2015 la excelente calidad de los activos bancarios, que cerraron con una mora de solo 1.7%. Fue la segunda más baja morosidad en la historia.

Citi, Banco Popular, Asociación Cibao, BDI y Banreservas todos mostraron una calidad espectacular, por debajo del 1.5%.

La liquidez del sector se mantiene muy holgado, al igual que años anteriores, destacándose Vimenca, Caribe y Citi con más del 38% de sus depósitos en “cash”.

En eficiencia se destacan BHD León, Citi y Ademi, que gastaron entre 57% y 63% de sus ingresos operativos, por debajo del (muy pobre) promedio sectorial de 72%.

Los dos bancos más rentables (para sus accionistas), tanto en términos de sus patrimonios como de sus activos, fueron los microfinancieros Ademi y Adopem.

En general, aunque aumentó sólo 12%, la mejora en utilidades fue generalizada: 80% del Top 20 logró superar las de 2014.

El año de la banca emergente

De las siete entidades que crecieron más del 20% sus carteras de crédito, cinco son “emergentes”: Banesco (¡49%!), Caribe, Vimenca, Promerica y Santa Cruz. Se destacó también la Cibao, con 21%.

Eso sí: Quien tuvo el mejor año fue Banco del Progreso. Cerró 2014 como la entidad #18 de mejor desempeño. ¿En 2015? Avanzó 14 escalones para colocarse como la #4 de 20. Felicidades a ese equipo.

Ficha técnica

Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía

Muestraizada

Estados auditados y notas complementarias de las entidades financieras, al cierre de 2014 y 2015.

Metodología

Ranking no ponderado basado en 24 indicadores de carácter contable-financiero, conforme las mejores prácticas de análisis y evaluación bancaria utilizadas por organismos supervisores y clasificadoras de riesgo. Excluye importantes variables no-financieras.

Análisis subsectorial

En el portal Argentarium.com publicamos el “ranking” por sub-sector: banca múltiple, asociaciones de ahorro y préstamos, banca de ahorro y crédito y corporaciones de crédito.

TEMAS -