Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
general

Dinámica bancaria 2015

El pasado año no fue de grandes cambios en la estructura de la banca dominicana. Se mantiene la concentración de siempre, con los tres colosos como principales determinantes del sector, mientras el resto pelea cada punto porcentual de participación.

Banreservas aumentó su liderazgo del mercado, ahora con una participación de 29.2% en los activos bancarios (comparado con 24% diez años atrás), aumentando aún más su brecha frente a los colosos privados, Popular y BHD León.

Se registraron dos cambios importantes en el “ranking” de activos bancarios: los avances presentados por la Asociación Popular (APAP) y el banco Vimenca.

APAP alcanzó por primera vez la cuarta posición del sector, desplazando (aunque por sólo RD$1.5 mil millones) al extranjero Scotiabank. Considerando que en 2005 estaba en el escalafón número siete, el ascenso que presentó es un paso importante para la mutualista.

Por primera vez hace su aparición en el Top 20 de Argentarium el Banco Vimenca, colocándose en la posición 19, superando a la Asociación Duarte que descendió un lugar al 20, mientras que Bancamerica sale de nuestra liga de los más grandes.

La banca pequeña tuvo un avance importante en su market share. Vemos en la segunda gráfica que Banesco y Banreservas fueron los que mayor aumentó neto lograron, seguidos por el Progreso, Caribe, Citibank y Promerica.

Inversamente, varios de los grandes, como Popular, Scotiabank, BHD León, Cibao y Nacional cedieron, aunque muy mínimamente (entre 0.1% y 0.5%), una fracción de sus participaciones de mercado.

LOS QUE Más PRESTARON

En cuanto a colocación de nuevos préstamos, el liderazgo en este renglón se pareció a la distribución del mercado general.

Nueva vez encontramos al Banreservas como líder en el otorgamiento de crédito neto, con RD$42.9 mil millones, casi el doble de los RD$22.8 mil millones que aumentó la (muy sana) cartera del mayor coloso privado, el Popular Dominicano.

¿Cuánto del aumento crediticio del coloso público fue dirigido al Estado? Aunque todavía no tenemos el detalle, visto el aumento en el crédito público de RD$30 mil millones en 2015, estimamos que dicha dinámica explicará alrededor del 70% del aumento Banreservas.

El Progreso tuvo un excelente año en cuanto actividad crediticia, creciendo su cartera 39% el año pasado, logrando colocarse como el cuarto banco de mayor crecimiento, a pesar de que es el número seis en el ranking general de activos.

Banesco impresionó también en el renglón de préstamos: A pesar de ser el número once más grande, fue el sexto con mayores colocaciones, al prestar RD$3.4 mil millones o 49% más que en 2014.

Del Top 20, todos menos el extranjero Citibank aumentaron sus carteras crediticias. Además de Progreso y Banesco, sorprendieron por sus ritmos de crecimiento muy altos Caribe (35%), Vimenca (32%) y Promerica, Santa Cruz y Cibao (21%).

En el otro extremo, tuvieron un año más retador Ademi (aumentó su cartera 9% en 2015), Alaver (8%), BDI (6%), López de Haro (4%) y la Duarte, con solo 1%.

RENTABILIDAD BANCARIA

Ya vimos que el sector tuvo un buen año en cuanto a su rentabilidad general. Sobre el patrimonio y los activos se generaron retornos de 16.3% y 1.8%, respectivamente, mientras que las utilidades netas aumentaron 10% de un año a otro.

En la última gráfica se aprecia que del Top 20, 15 (o 75%) de las entidades lograron cerrar con mayores utilidades netas en 2015 que en el 2014.

Los tres propulsores de la rentabilidad bancaria fueron, en orden de importancia, el BHD León, Scotiabank y Progreso.

La rentabilidad del BHD León es extraordinaria y paradigmática: Presenta un resultado operacional mayor que sus dos hermanos colosos significativamente más grandes: Banreservas y Popular.

Scotia y Progreso, que tuvieron un 2014 difícil, lograron un gran retorno, con utilidades 468% y 87%, respectivamente, superiores al año anterior.

¿Cuáles fueron los bancos de mejor desempeño? Para responder esa interrogante tendremos que esperar los estados financieros auditados... ¡y nuestro Ranking Sectorial Financiero 2015!

Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía