Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bancos
Bancos

El ratón y el elefante

Expandir imagen
El ratón y el elefante
Los bancos están obligados a brindar informaciones completas a sus usuarios (SHUTTERSTOCK)

Es difícil mover un elefante, pero cuando por fin se logra, su impacto se siente con mucha fuerza. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con la banca dominicana y las iniciativas para mejorar su transparencia frente a los usuarios financieros.

Hace tres años, cuando por primera vez medimos el Índice Web Bancario Argentarium (IWBA), que evalúa la disponibilidad de información útil para los clientes bancarios en las páginas web de las primeras 20 entidades de la República Dominicana, los resultados eran verdaderamente lamentables.

Ninguna de las entidades en nuestro sondeo cumplía con las diez variables evaluadas y, de hecho, la nota promedio era de 48%. Es decir, que apenas contaban con 5 de los 10 recursos que, a nuestro entender, debían presentarles a sus clientes por vía de sus portales digitales.

La “nota” más alta en aquel entonces (junio de 2013) la tenía la Asociación Popular, pero incluso ella sólo llegaba a un 75%. Ninguna de las veinte entidades se acercaba al 100% y, de hecho, casi la mitad obtuvo un patético 40% o menos.

Avances importantes

En nuestro último sondeo de los portales web, utilizando la misma muestra que en nuestro primer análisis, nos satisface (y enorgullece) encontrar con que el promedio del sector pasó de 48% a 87%, y que ya siete entidades del “Top 20 de Argentarium” han logrado marcar 100%.

Hasta el momento, celebran la excelencia en la transparencia frente al usuario financiero, en orden de haber logrado esta distinción, la Asociación Popular, el Banco López de Haro, Banesco, el Banco Popular, Adopem, Ademi y la Asociación La Vega Real (Alaver).

Con un honorable 90% o por encima del 85%, están los bancos Reservas, Promerica, Progreso, Caribe, Santa Cruz y las asociaciones La Nacional y Cibao, con altas probabilidades de lograr el codiciado 100% dentro de los próximos meses.

En el primer ranking, datos tan elementales como las tasas indicativas para ahorros e inversiones y para préstamos, estaban disponibles sólo en el 50% y el 63%, respectivamente, de las entidades analizadas.

En la actualidad, el 100% de nuestra muestra indica, aunque sea preliminarmente, cuáles condiciones ofrecen a sus clientes, al igual que el 100% dispone de sus tarifarios integralmente en sus portales.

Para lograr estos avances tan importantes, y como un simple aporte a un sistema financiero más transparente (y competitivo), no sólo hemos publicado los resultados de la manera más objetiva posible aquí sino que, al lograr el 100%, Argentarium emite un certificado de reconocimiento a la entidad financiera, el cual remitimos a su presidente con copia al Superintendente de Bancos.

El IWBA, versión 2.0

Confiamos que dentro de un año se habrá logrado una nota de cumplimiento del 100% de la actual versión metodológica (disponible en Argentarium.com para que cualquiera pueda replicarla), de nuestro índice de transparencia.

Alcanzada esa meta, será el momento para presentar nuestra segunda versión del IWBA, recalibrando e integrando lo que, para ese momento, serán los recursos adicionales necesarios para apoyar el desarrollo de usuarios financieros cada vez más proactivos e informados.

¿A que aspiraremos entonces? En su momento lo publicaremos. Por ahora, y cual pequeño ratón frente al elefante gigante, nos alegra reconocer los pasos tomados y los avances logrados. Honrar, al final de cuentas, honra.

Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
TEMAS -