Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La infidelidad financiera

Expandir imagen
La infidelidad financiera

Con quién te casas es una de las decisiones financieras más importantes que tomarás en tu vida. La idea es de Warren Buffett, a quien más se le reconoce como gurú de las finanzas que por consejero sentimental. Pero tiene razón. De hecho, mucha razón.

No solamente se trata de la decisión de casarse, y con quién hacerlo, sino también de lograr que esa unión se mantenga de manera estable en el tiempo.

Tremendo reto aumentar la duración de nuestros matrimonios, como el mismo Buffett (y este escribidor financiero) puede testimoniar, luego de haberse casado en dos ocasiones.

Para la Asociación de Abogados Matrimoniales (AMA) de los Estados Unidos, no cabe duda de la importancia de las finanzas en la estabilidad de la pareja.

En uno de sus estudios acerca del por qué nos divorciamos, la AMA identificó factores económicos como los de mayor importancia, luego de la infidelidad.

En un sondeo informal entre más de 600 seguidores de Argentarium en las redes sociales, el 33% de los participantes concluyeron que no se sienten muy bien en cuanto a sus finanzas en pareja. “Discutimos mucho sobre los temas económicos del hogar, y siento que no nos entendemos”, afirman 3 de cada 10 encuestados.

Pareciera un cliché: La comunicación (o falta de ella) y la transparencia (o su ausencia) entre la pareja están entre los retos financieros que más ampliamente enfrentan nuestros seguidores.

Así vemos en la segunda gráfica, donde el 23% de las mujeres se quejó del tema de la falta de claridad sobre la situación financiera de su pareja. Para ellas, ese fue el problema más importante, seguido en importancia por los “líos” excesivos de él.

Los hombres, en cambio, mostraron preocupación por los bajos ingresos de su pareja (un 21%), seguido por “el gasto excesivo de mi pareja”, que es un problema para el 17% de ellos, pero sólo 10% de ellas.

Temas de menor importancia fueron los asociados a la “tacañería” o el control excesivo del gasto por la pareja, un problema para el 11% de ellas y 8% de ellos.

Expandir imagen
Infografía

La infidelidad financiera

¿Mentimos acerca de nuestras informaciones o decisiones financieras a la pareja? Si no mentimos, ¿las ocultamos? ¿O somos totalmente transparentes sobre ellas?

Mentimos. Ocultamos. Somos, en ese sentido, “infieles” o no totalmente sinceros en la promesa de compartir todo con nuestras parejas, “en las buenas y en las malas”, como muchos han prometido.

Sólo 27% de los participantes en nuestro sondeo afirmaron, categóricamente, que “nada me ha llevado a ocultarle o mentirle a mi pareja sobre temas financieros”.

Es decir, 7 de cada 10 de nuestros seguidores, y no hay por qué pensar que en este sentido serían diferentes a la generalidad de la sociedad dominicana, reconocen alguna falla en su sinceridad financiera.

¿El pecado más común? “Ocultar a mi pareja que tengo algún efectivo o ahorro”. De nuestros seguidores, 37% admite ese pecadillo, mientras que un 21% ha mentido a su pareja sobre su nivel de ingresos.

Nuestros hábitos de compras son otra fuente de discordancia, sean estas para montos pequeños (24%), y hasta 16% admite ocultar compras o facturas mayores.

Luego del ahorro y las compras, no sorprende que ocultar deudas sea el factor sobre el que más mentimos. Un 24% admite esconder y que no transparenta todos sus pagarés a su pareja.

Expandir imagen
Infografía

De San Valentín a San Divorcio

Si no fuera tan importante para la sostenibilidad del matrimonio, la infidelidad financiera no tendría tanta importancia. Pero la tiene.

Aislando las respuestas que nos compartieron 34 participantes que se identificaron como divorciados o separados, como proyectamos en la última gráfica, vemos que el 53% admitió que esas mentiras u ocultamientos financieros generaron “una mayor desconfianza en la relación”, y 50% reconoció que “causó una discusión o conflicto”.

Peor todavía es que 4 de 10 de los matrimonios fallidos dijeron que los problemas financieros incidieron “en que nos separáramos o divorciáramos”.

¿La moraleja? Las parejas con finanzas abiertas y compartidas durarán más.

Y tú, ¿eres un infiel financiero? ¿Tu pareja también? Pregúntale.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -