Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas
Finanzas

Préstamos sobre ruedas

Por Alejandro Fernández W.

Analista financiero

El apoyo que el sector financiero le brinda al sector automotriz del país tradicionalmente ha sido fuerte, pero en los últimos cuatro años ha tomado un nivel de dinamismo francamente extraordinario.

En la primera gráfica vemos que, mientras en el periodo septiembre 2012 a igual mes del 2016 el crecimiento anual del crédito bancario promedió 16%, el de los préstamos a los vehículos usados y nuevos fue de 51% y 41%, respectivamente.

En la actualidad, el volumen total del crédito para financiar la adquisición final de vehículos es de RD$31 mil millones, superior a los RD$22 mil millones destinados al microcrédito o a los RD$18 mil millones a favor de la agricultura.

Del monto vehicular total, 57% (o RD$18 mil millones) es para unidades nuevas y el restante 43% para los usados.

En términos de cantidad de préstamos, a septiembre de 2016 sumaban 67 mil unidades de vehículos financiados, exactamente el doble (100% más) a los contratos de carros, yipetas, etc. del 2012.

¿Cuántos son “nuevos”? 25 mil al 2016 (el 36% del total), comparado con las 13 mil unidades de cuatro años atrás, para un crecimiento de 84%. Ojo, los vehículos de segunda mano financiados crecieron, en igual periodo de tiempo, ¡108%!

Los jugadores del mercado

Aunque casi 50 entidades financieras prestan para vehículos, lo cierto es que las primeras 15 aglutinan el 95% del mercado total, tanto de usados como nuevos.

Ojo: El crédito para autos es menos concentrado que el resto del crédito bancario. Por ejemplo, los colosos de siempre solo aglutinan el 50% del mercado total.

Vemos en la gráfica que los líderes en vehículos nuevos, a septiembre de 2016 y en términos de saldos adeudados, son Banreservas, BHD León, Popular, Scotiabank, Motor Crédito y APAP.

Con dos excepciones, los líderes del sector usado son diferentes a los del mercado “nuevo de cajeta”. Se destacan, en los usados, Motor Crédito, seguido bien de cerca por el Banco Caribe, el relanzado BACC, Confisa, Fihogar y el BHD León.

En términos absolutos, realmente fue notable cómo BHD León se creció en este mercado (RD$5 mil millones), al igual que el Banreservas (RD$3.4 mil millones) y el Banco Caribe (RD$2.5 mil millones). todos durante este último cuatrenio.

Cabe destacar que este “ranking” a septiembre de 2016 es muy susceptible a cambiar dependiendo de las distintas “ferias” de vehículos realizadas.

Por ejemplo, BHD León había realizado su “Fleximovil” dos meses antes del corte que analizamos, mientras que Banreservas lo hizo después (octubre) y el Popular inaugura su tradicional “AutoFeria” (¡la número 21!) precisamente hoy.

¿El monto del crédito promedio? Este año ronda RD$730 mil para los carros nuevos y RD$314 mil para los usados. ¿En 2012? Los nuevos y usados promediaban RD$507 mil y RD$215 mil, respectivamente, por lo que el crédito ahora es 44% y 46% superior al pasado reciente.

Una reflexión final

Si bien es cierto que es una aspiración normal, para cualquier individuo o familia, contar con un vehículo propio, más sano sería, para el medio ambiente y la sociedad, apoyarnos en un transporte público realmente efectivo y confiable.

Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
TEMAS -