Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banca
Banca

Rentabilidad bancaria 2015

Cómo le va a la banca, ¿Le va al país? A juzgar por los más recientes resultados financieros a septiembre 2015, aunque ciertamente ha sido un buen año para el sector, no es tan extraordinario como periodos anteriores.

En efecto, a septiembre de 2015 el sector financiero (incluyendo bancos múltiples, asociaciones de A&P y bancos de ahorro y crédito) aumentaron sus utilidades netas hasta alcanzar los RD$18.7 mil millones. Estamos hablando de 8.8% o RD$1.5 mil millones comparado con igual periodo de 2014.

Viendo los estados consolidados del sector, no se registran grandes cambios. El margen creció vegetativamente y las provisiones para créditos morosos son fundamentalmente las mismas.

Si algo se destaca es la cada vez mayor dependencia de la rentabilidad bancaria en las comisiones por servicios y por cambio, cuyo aumento de RD$3.4 mil millones fue igual al aumento en el margen bruto por operaciones de intermediación.

Al cierre de septiembre, solo las comisiones por servicio (unos RD$17.8 mil millones) representaron el 95% del total de utilidades logradas este año.

DETALLE POR ENTIDAD FINANCIERA

Como vemos en la primera gráfica, tres entidades financieras explican el grueso de la dinámica bancaria: BHD León (48% del incremento en utilidades), Scotiabank (45%) y el Progreso (24%).

Es obvio que la fusión de los bancos BHD y León, que culminó hace precisamente un año, ha sido una de las operaciones financieras de mayor éxito para los accionistas de ambas entidades.

De hecho, aunque en términos de activos el nuevo coloso privado es tercero en el “ranking”, en cuanto a su resultado operativo bruto el BHD León registró RD$5.4 mil millones, superior a igual métrica de los colosos tradicionales (Reservas y Popular) cuyo resultados a 2015, como se observa en la gráfica, han sido inferiores a los del año anterior.

En general, de las entidades pertenecientes al Top 20 del Ranking Sectorial Argentarium, 7 entidades no han logrado igualar o sobrepasar sus cifras de 2014.

A nivel individual debe destacarse el desempeño financiero del Banco Dominicano del Progreso, que más que duplicó (144%) sus utilidades del año pasado, al lograr registrar RD$606 millones o RD$357 millones más que entonces.

En la segunda gráfica vemos cómo fluctuaron los ingresos y gastos operativos de las entidades bancarias, que ayuda a explicar buena parte de los cambios (y los retos) en la rentabilidad del año.

El talón de Aquiles del sector dominicano, sobre todo al compararse con sus pares incluso de la región, sigue siendo su eficiencia operativa. Es decir, ¿Cuánto gasto un banco en si mismo para generar RD$100 de ingresos operativos?

La eficiencia promedio de la banca dominicana es de 70%, distante todavía del 50% al cual debería aspirar. Tres entidades locales merecen una mención especial por su eficiencia: BHD León (55%), APAP (62%) y Ademi (63%). Como en años anteriores, los extranjeros tradicionales (Citi y Scotia) también están entre los Top 5 más eficientes del sector.

Relacionando la utilidad proyectada para 2015 (bajo nuestro supuesto de pocas sorpresas para el último trimestre) con el capital invertido por los accionistas, el retorno para los dueños del sector es muy atractivo al lograr 18%, aunque llega hasta 21% en la banca múltiple.

Analizado su rentabilidad desde esa óptica, se destacan los tres colosos (con Banreservas de líder con un 27%, BHD León 26% y Popular 21%) y también nuestros dos bancos microfinancieros de excelencia mundial (Adopem 27% y Ademi 26%).

Si vemos el retorno sobre los activos (o ROA), una forma de medir la productividad bancaria, los microfinancieros Adopem (6.9%) y Ademi (4.5%) son líderes, y por mucho comparado con el promedio de 2.1% del sector. También destacan los extranjeros Citi y Scotia y el BHD León.

RENTABILIDAD GENERALIZADA

Solo una entidad del Top 20 no cerró septiembre en “azul” (Bancamerica, aunque tocar notar que la rentabilidad de Banesco fue más bien marginal.) ¡Nada mal! 19 de 20 registrando utilidades.

Tener un sector financiero ampliamente rentable no solamente es bueno para los accionistas bancarios, sino también para todo la economía.

Chocará a muchos, pero la capitalización va de la mano de la rentabilidad. Es por ello que mayor capital o solvencia bancaria, mejor fluirá el crédito a toda la economía del país. Si todavía no me cree, invito a leer medios los españoles.

Por la mayor competitividad en el mercado que apreciamos en el mercado por el lado de los ingresos, sobre todo dado el nuevo e importante rol del coloso público, proyectamos que la banca asumirá, cada vez más seriamente, el reto de su ineficiencia. Es lo correcto. Y lo aplaudo.

Visita nuestro portal Argentarium.com.

TEMAS -