Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas
Finanzas

Resultados bancarios de medio tiempo

A la memoria de don Luis Crouch B.

Con el cierre del primer semestre del año, es propicio pasar revista para ver cómo va el desempeño de la banca dominicana, por aquello de que como va la banca, va el país.

Nos limitamos a evaluar el “Top 20” de Argentarium, que agrupa a las más grandes y representativas entidades del sector. Los resultados, como resumimos en las gráficas de arriba son, se podría concluir fundamentalmente positivos.

Comparando las carteras de crédito de las entidades financieras a junio de 2015 y junio de 2016, vemos que, en promedio, aumentaron un 13%.

Neto de inflación, hablamos de un crecimiento real de 11%, casi el doble del ritmo de dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB). ¡Nada mal!

También es positivo que este crecimiento crediticio fue, como vemos en la primera gráfica, generalizado.

Salvo una excepción (el ultra corporativo Citi), todas las entidades en nuestro ranking aumentaron sus carteras.

Siguen en la cabecera los bancos Progreso (29%), la Asociación Duarte (27%), Banesco (26%), Santa Cruz (20%), Vimenca (19%), Adopem y Caribe con 18%.

Cabe destacar que los más dinámicos pertenecen, en general, a la banca emergente y más bien pequeña, a diferencia de los grandes colosos bancarios que, cabe decir, igual crecieron a ritmo de doble dígito.

¿A quién se le prestó? En estos doce meses, por lo menos según las cifras agregadas que publica el Banco Central, la cartera total aumentó RD$103.4 mil millones, y en un 100% dicho crecimiento lo explican nuevos créditos al sector privado por RD$106.5 mil millones.

Vale destacar, como también lo hizo Fitch Ratings en su más reciente análisis del coloso público, que los préstamos al gobierno, en estos tiempos electoreros, de hecho disminuyeron RD$3.2 mil millones.

Ahora bien, como en el pasado, el 45% del nuevo crédito está dirigido a las personas. Es decir, al consumo, a las tarjetas de crédito y a los préstamos hipotecarios.

Nueva vez, más se financió el consumo con tarjetas de crédito (RD$6.4 mil millones adicionales) que el que se le presta adicional a toda la industria (RD$3.5 mil millones) y al campo (RD$2.0 mil millones).

La tendencia es preocupante. Observe, en adición, que mientras a las PYMES se les proveyó RD$2.8 mil millones adicionales, eso monto es un 10% del crédito adicional canalizado al consumo en el país.

La morosidad del Top 20 sigue siendo sumamente baja: apenas 1.6% de la cartera total está vencida, un aumento muy ligero de 0.1% comparado con 2015.

Banco Popular, con un índice de morosidad de solo 0.8%, impresiona. Cabe destacar que ellos y Ademi, Progreso, APAP, Santa Cruz, Alaver y la Duarte fueron los únicos que lograron mejorar su nivel de cartera vencida, pues 13 entidades enfrentaron ligeros deteriores en sus carteras.

A pesar de esta buena dinámica crediticia, generalizada en todas las entidades, enfocada en productos de mayor rendimiento como los de consumo y manteniendo una buena morosidad, la rentabilidad bancaria se estancó en este primer semestre. Solo creció un pírrico 0.9%.

De hecho, 9 entidades registraron en este semestre resultados menores a los de igual periodo de 2015. ¿La buena noticia? Con una excepción, todos en el Top 20 cerraron el semestre “en azul”. ¡Veremos que ocurre en el segundo semestre!

Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
TEMAS -