Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda pública
Deuda pública

Argentina abre reuniones en Nueva York para presentar oferta a fondos acreedores

El precedente gobierno argentino calificaba a los fondos especulativos de “buitres”

Expandir imagen
Argentina abre reuniones en Nueva York para presentar oferta a fondos acreedores
El presidente argentino, Mauricio Macri, sostiene la banda presidencial. EFE/Prensa Presidencial

NUEVA YORK. Enviados de gobierno argentino iniciaron el lunes en Nueva York reuniones para presentar una oferta financiera a los fondos que ganaron a su país un multimillonario juicio por deuda en default, constató la AFP.

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el vicejefe de gabinete Mario Quintana entraron a las 09H00 locales (14H00 GMT) en las oficinas del mediador judicial Daniel Pollack en el centro de Manhattan, escenario de las negociaciones con los fondos especulativos NML Capital y Aurelius y otros querellantes.

“No esperen novedades hoy”, dijo Caputo, quien estaría en Nueva York el lunes y martes, y posiblemente el miércoles, para intentar poner fin al litigio.

De su lado, Pollack llegó poco antes de las 10H00 locales a sus oficinas y se mostró muy cauto: “Los tenedores de bonos estarán aquí y Argentina estará aquí”, afirmó, indicando que podría haber un comunicado más tarde.

NML Capital y Aurelius obtuvieron en 2012 una sentencia del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, para cobrar capital e intereses por bonos de deuda en default desde 2001 por un monto que asciende a 1.750 millones de dólares a día de hoy.

A estos fondos se sumaron a partir de mediados de 2014 otros querellantes llamados “me too” (yo también), llevando el monto total a unos 10.000 millones de dólares.

Según publicó la prensa argentina este lunes, el enviado del gobierno del presidente liberal Mauricio Macri propondría a los fondos una quita de entre 15% y 25% para saldar la deuda.

La propuesta oficial aún no se conoce, pero el diario Clarín informó de una oferta con un 15% de reducción. En cambio, el diario especializado El Cronista estimó que “la quita rondará el 25%”.

Giro de 180 grados

El precedente gobierno de izquierda de Cristina Kirchner (2007-2015) había rechazado el fallo de Griesa, quien en julio de 2014 congeló un pago de 539 millones de dólares en Nueva York a los bonistas que habían adherido a los canjes de deuda impaga, provocando un default parcial de Argentina.

El nuevo gobierno argentino anunció a Pollack el pasado 13 de enero que haría una oferta a todos los demandantes el 25 de enero, pero los fondos especulativos pidieron una semana más de plazo, hasta este lunes, por cuestiones logísticas.

Argentina reestructuró su monumental deuda en default de 2001, cuando el país cayó en la crisis financiera más grande de su historia, en dos canjes en 2005 y 2010 a los cuales adhirieron el 93% de los acreedores aceptando un reembolso parcial con importantes quitas.

El 7% restante rechazó esas ofertas, reclamando el reembolso de la totalidad de lo adeudado más intereses.

El precedente gobierno argentino calificaba a los fondos especulativos de “buitres” por haber comprado bonos en default a precio de remate para buscar recuperar su valor nominal por vía judicial.

Los denunció en todos los foros internacionales. Incluso logró un respaldo mayoritario en una votación de Naciones Unidas.

El gobierno de Macri cree en cambio que un acuerdo con los fondos especulativos le permitirá al país regresar al mercado de financiación internacional y lograr inversiones de capitales extranjeros.

Por Mariano Andrade

TEMAS -