Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petróleo
Petróleo

Argentina y Venezuela confían en mantener sus exportaciones a EEUU

En un plan publicado este viernes, Estados Unidos espera reducir su dependencia energética de la OPEP

Expandir imagen
Argentina y Venezuela confían en mantener sus exportaciones a EEUU
Funcionarios de ambos países dicen no temer al proteccionismo de Trump (AP)

VIENA / BUENOS AIRES. Los gobiernos de Argentina y Venezuela confían en que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos no afectará sus exportaciones hacia ese país.

Desde Viena, el ministro del Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez, descartó hoy que Estados Unidos vaya a reducir sus compras de crudo venezolano, después de que la Casa Blanca anunciara un plan para eliminar la dependencia energética de la OPEP.

“Pienso que se van a mantener los volúmenes de importaciones. Nosotros hemos tenido muy buenas relaciones de comercio y de intercambio con los Estados Unidos. Hay una relación bilateral y económica muy fluida desde hace mucho tiempo. Eso yo creo que se va a mantener”, indicó Martínez.

Así, aseguró que no está “en absoluto” preocupado por una posible reducción de las importaciones de crudo venezolano.

La Casa Blanca publicó el viernes un documento llamado “Un plan energético América Primero”, en el que se anuncia la estrategia del nuevo presidente, Donald Trump.

“El presidente Trump está comprometido a lograr la independencia energética del cartel de la OPEP y de cualquier nación hostil a nuestros intereses”, reza ese plan.

Venezuela y Arabia Saudí son los socios de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) que más crudo exportan a Estados Unidos.

“Es una opinión particular del señor presiente Trump. Creo que hay mucha interdependencia en el mundo energético y que es bueno mantenerla por el bien de todos. Los Estados Unidos tienen un potencial muy grande y es probable que lo logren, pero para eso se requieren grandes inversiones”, indicó el ministro venezolano.

Expandir imagen
Infografía
El ministro argentino no cree que peligren los acuerdos logrados con Obama (DIARIO LIBRE)

Por su parte, el ministro argentino de Agroindustria, Ricardo Buryaile, expresó hoy su confianza en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respetará los acuerdos firmados entre su país y Argentina el pasado año para la exportación de carne y limones.

Durante una entrevista en la emisora local Radio Con Vos, el ministro pronosticó que los acuerdos que rubricaron el presidente argentino, Mauricio Macri, y su entonces par estadounidense, Barack Obama, no peligran a pesar de las medidas proteccionistas que pueda tomar Trump desde la Casa Blanca.

“Nada de eso va a suceder porque se han cumplido los pasos sanitarios y políticos, hay un derecho de oposición que se ejerce en el Congreso, y eso se ha superado. Estamos a la espera, pero cada país es soberano en cuanto a sus decisiones”, explicó el titular de Agroindustria.

El pasado 20 de diciembre, Argentina anunció que había logrado la luz verde de las autoridades sanitarias estadounidenses para poder volver a exportar limones al país norteamericano, donde la entrada de esos productos estaba prohibida desde hacía 15 años.

El país suramericano, que es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de limones, solicitaba desde 2008 el permiso para regresar al mercado estadounidense, después de que en septiembre de 2001 se vedara el acceso a los Estados Unidos por razones sanitarias.

TEMAS -