Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación superior
Educación superior

Asegura escuelas de negocios deben acreditar sus programas y capacitar a los docentes

Expandir imagen
Asegura escuelas de negocios deben acreditar sus programas y capacitar a los docentes
Franklin Vásquez, decano del Área de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). (DIARIO LIBRE/INTEC)

SANTO DOMINGO. Los modelos de enseñanza en las escuelas de Negocios del país deben superar los rezagos en sus insumos y procesos formativos, lograr que sus egresados tengan un pensamiento global, agregar valor demostrable y consistente en los programas que se imparten y empeñarse en que haya rápida aplicación de lo aprendido por sus estudiantes para beneficio de la sociedad.

Así lo consideró ayer el doctor Franklin Vásquez, decano del Área de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), al dejar iniciada la Conferencia Regional para Latinoamérica sobre Educación Superior en Negocios que organizó junto a la International Assembly for Collegiate Business Education (IACBE).

Vásquez indicó que las instituciones de educación superior en América Latina deben pensar en un nuevo modelo de gestión universitaria, que les permita internacionalizarse y, al mismo tiempo, responder al contexto de las megatendencias mundiales, entre ellas el cambio climático, el terrorismo, el agotamiento de los recursos naturales, el uso de energías renovables, y el avance de las telecomunicaciones y tecnología, entre otras.

En la actividad, que se realiza en INTEC a un año de que la universidad ingresara a la IACBE, Vásquez valoró que tanto maestros como estudiantes tengan una formación certificada.

En el discurso de apertura, el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, indicó que entre los objetivos principales de esta asamblea regional se encuentra proveer un foro para mejorar el entendimiento de desarrollo de programas de negocios y educación de negocios en la región de América Latina.

Además, generar oportunidades para que unidades académicas de negocios puedan intercambiar ideas relacionadas con la currícula; apoyar a los miembros de la IACBE en desarrollar e implementar los procesos de avalúo, y que el INTEC contribuya al fomento de la cultura de acreditación en la región y el país.

Desde finales del 2015, el Área de Negocios de INTEC es la única, en República Dominicana, que cuenta con la mayoría de sus programas acreditados con la IACBE, tanto a nivel de grado como de postgrado.

La actividad se celebró el Salón de Actos del edificio de Ciencias de la Salud Ana Mercedes Henríquez, con la participación de varios expertos internacionales como Carlos Villatoro, presidente de ESI School of Management; Carlos Irizarry Guzmán, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico; así como Phyllis Okrepkie, vicepresidenta de Acreditación y Desarrollo Organizacional de la IACBE.

Asistieron además por el INTEC el vicerrector Académico, José Féliz; la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Elsa Alcántara y el coordinador del Proyecto de Liderazgo para las Coaliciones y la Competitividad, Armando Barrios; Rafael González y Saturnino Santos, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Meescyt) y Walter Lendor de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

También, Samuel Bonilla y Rosa Ruiz de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), José Morillo, Dayanna Polanco y Miguelina Franco de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Rafael Nino Feliz, vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); José Hazim, rector de la Universidad Central del Este (UCE), quien asistió acompañado por Ámbar Zorilla, Olga Basora y Ana Santos, así como el rector del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE), general de brigada Luis de León, entre otros representantes de universidades locales.

TEMAS -