Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo sostenible
Turismo sostenible

Asia y Latinoamérica afianzarán vínculos pensando en un desarrollo sostenible

Expandir imagen
Asia y Latinoamérica afianzarán vínculos pensando en un desarrollo sostenible
Presidente de Guatemala Jimmy Morales. (DIARIO LIBRE FOTOS/PRESIDENCIA DE GUATEMALA)

GUATEMALA. Un total de 20 países de América Latina y 16 de Asia del Este buscarán a partir de este miércoles en Guatemala fortalecer las relaciones políticas, diplomáticas y económicas y establecer vínculos más efectivos y dinámicos entre las dos regiones a través de un desarrollo sostenible.

Ese será uno de los grandes objetivos de la decimoséptima reunión de altos funcionarios del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae), que inicia hoy en Ciudad de Guatemala y que se prolongará hasta el próximo viernes, cuando se prevé que se celebre la sesión plenaria.

Guatemala, que forma parte del ente desde 2004, y Corea del Sur comparten la coopresidencia de esta asociación y organizan este evento, que tiene como fin la socialización de conocimientos y experiencias en crecimiento y desarrollo, y la promoción de la interacción.

En la cita se tratará problemáticas comunes a ambas regiones con el propósito de encontrar soluciones a través de nuevas vías de cooperación, atendiendo a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el fin de la pobreza, la lucha contra la desigualdad y la injusticia y el cambio climático.

Con ese fin, entre hoy y el jueves próximo los cuatro grupos de trabajo -Cooperación, Socio Política y Desarrollo Sostenible (copresidido por Costa Rica y China); Comercio, Inversión, Turismo y Pymes (copresidido por Honduras e Indonesia); Cultura, Juventud, Género y Deportes (al frente de Ecuador y Vietnam), y Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (dirigidos por Colombia y Japón)- se podrán a estudiar diferentes proyectos.

La anterior reunión de altos funcionarios del Focalae se llevó a cabo agosto de 2015 en Costa Rica, cuando se le entregó la coopresidencia del ente a Guatemala y Corea del Sur para el periodo 2015-2017.

El Focalae (o Fealac por sus siglas en inglés), fundado en 1999 y que organizó la primera conferencia en 2001 en Chile, es el único encuentro que reúne exclusivamente a países asiáticos y latinoamericanos para promover el diálogo y la cooperación entre ambas regiones.

Los miembros latinoamericanos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, integran el foro Australia, Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, China, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam.

En 2017, Corea del sur tendrá a su cargo la realización de la VIII reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Focalae, aunque por el momento se desconoce la fecha.

TEMAS -