Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua
Agua

Aumentan 3 a 5 días de agua a agricultura por lluvias de ‘Erika’

Observatorio del Agua garantiza el líquido para consumo humano

Expandir imagen
Aumentan 3 a 5 días de agua a agricultura por lluvias de ‘Erika’
Olgo Fernández

SD. La mejoría en los embalses de diez presas permitirá que las autoridades aumenten de tres a cinco días el suministro de agua para la agricultura de las provincias San Cristóbal y Peravia.

Los 34 millones de metros cúbicos que aportó la tormenta Erika a los embalses de la cuenca Ozama Nizao, es decir San Cristóbal y Peravia, permitirá suministrar agua para consumo humano durante 24 horas. Las presas que han registrado mayor volumen de agua son: Valdesia, Jigüey , Aguacate y el contraembalse de las Barías.

El presidente del Observatorio del Agua, y director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, dijo que esperan más lluvias en este mes para seguir mejorando el servicio de agua a la ciudadanía.

“Tenemos una reserva significativa en este momento, además a esa cuenca le están entrando de manera permanente alrededor de unos 10 metros cúbicos por segundo, lo que indica que con el servicio que damos, vamos a seguir aumentando la reserva”, sostuvo.

Informó que también se han registrado mejoría en la cuenca Yaque del Sur, desde Azua, Barahona, Lago Enriquillo y Duvergé con una mejoría en la Presa de Sabana Yegua por la entrada de 15 metros por segundo de agua a ese embalse.

La presa de Sabaneta en San Juan también ha experimentado mejoría, igual Hatillo con 24 metros cúbicos por segundo y con tendencia a mejorar. Pero se mantienen en rojo las presas de Tavera y de Monción debido a las pocas lluvias en esa zona. “Las etapa crítica en que estamos en Nizao-Najayo, la etapa crítica que teníamos en Hatillo, San Juan y Sabana Yegua, las hemos superado”, afirmó.

TEMAS -
  • Sequía
  • Agua