Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ganadería
Ganadería

Aumento de precios afecta a ganaderos de Puerto Plata

Carestía de alimentos para los animales y la sequía han golpeado a los productores

Expandir imagen
Aumento de precios afecta a ganaderos de Puerto Plata
Productores venden hasta cuatro mil litros de leche diarios. (ANEUDY TAVÁREZ)

PUERTO PLATA. La Asociación de Ganaderos del municipio de Luperón reveló que decenas de ganaderos atraviesan momentos difíciles, debido al incremento de entre un 15% y un 20% de los precios de los insumos que utilizan para alimentar las cabezas de sus ganados.

El presidente de la entidad, Vinicio Tavárez, indicó que los precios de la soya y el maíz, principales productos que utilizan para alimentar las vacas, se dispararon en las últimas semanas con más de un 15%.

“Debido a esta situación y a la sequía que merma el pasto considerablemente, nosotros estamos prácticamente sobreviviendo y además porque varias compañías se han retirado de la compra de leche en campo”, subrayó Tavárez.

Afirmó que gracias a la intervención de la empresa de lácteos Rica, decenas de ganaderos de esta provincia están vendiendo de manera interdiaria entre tres y cuatro mil litros de leche fresca.

“Ellos (Leche Rica) han venido a ser como una salvación para nosotros, ya que nos están pagando las diferentes escalas de calidad del producto entre 23.50, 22.50 y 21.50 los litros”, puntualizó.

Mientras que los productores de queso de la zona, solo ofertan a los ganaderos entre 15 y 16 pesos por el litro de leche.

Ayudas

Por otro lado, Vinicio Tavárez refirió que los ganaderos de toda la zona Norte han sido bien tratados tanto por la Dirección General de Ganadería como del Banco Agrícola de la República Dominicana.

El representante de los productores dijo que en cuanto a las deudas fueron reacondicionadas y los plazos también al igual que las tasas a pagar.

Al transcurrir los años este municipio pasó de ser un gran producto de maíz, habichuelas, soya, tabaco y plátanos, en un gran centro de producción de leche y quesos.

TEMAS -