Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pollos
Pollos

Avicultores acusan a empresas de intentar quebrarlos con sobreproducción de pollos

Productores temen ir a la quiebra

Expandir imagen
Avicultores acusan a empresas de intentar quebrarlos con sobreproducción de pollos
Ambiorix Cabrera, presidente de la Asociación de Productores Avículas de Moca y Licey al Medio (Aproamoli), habla durante la rueda de prensa (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

LICEY AL MEDIO, Santiago. Dirigentes de varias asociaciones de medianos y pequeños avicultores de este municipio, Moca y La Vega denunciaron este martes que en el mercado nacional hay una sobreproducción de pollos y responsabilizaron a tres empresas radicadas en el Cibao de propiciar esa situación con la finalidad de sacar a muchos productores del mercado.

A las empresas que acusaron de ser los causantes de la sobreproducción son , Pollos Cibao, Juan Lucas Alba y Alfranny Ferreira.

Al hablar en conferencia de prensa en la sede de la Asociación de de Productores Avícolas de Moca y Licey (APROAMOLI), José Abud, José Humberto Mena y Ambiórix Cabrera afirmaron que solo en el mes de agosto las incubaciones se incrementaron en más de 3.5 millones de unidades de huevos.

“En agosto pasado se estimó que las incubaciones se incrementaron en más de 3.5 millones de unidades de huevos, aumentando a 19 millones la producción de pollos cuando el consumo es de unos 15.5 millones mensuales y que para septiembre y octubre también se hará un incremento en la incubación de huevos”, subrayó Cabrera.

Precisó que esa situación provocó la caída del precio en granja de 25 pesos a 19 la libra, con pérdidas estimadas en más de 25 pesos por cada unidad de pollo producido.

Cabrera indicó que si esa tendencia se aplica para los próximos meses, los pequeños productores de la región Norte y del país habrán perdido más del 80 por ciento de su patrimonio, ya que trabajan con financiamientos en la banca nacional.

“Solicito encarecidamente a mi amigo el presidente Danilo Medina que venga en auxilio de millares de productores avícolas que nos encontramos al borde de la quiebra solo porque tres empresas quieren acaparar todo el mercado de la carne blanca”, puntualizó Cabrera.

Mientras que José Abud y José Humberto Mena declararon que el Ministerio de Agricultura debe realizar un inventario inmediato en cada incubadora del país para evitar el aumento indebido y desmedido del ave.

Sostuvieron que si eso no se hace entonces se estaría decretando la desaparición de los pequeños y medianos productores quienes no podrán cubrir los costos de producción ni pagar a sus acreedores.

Dificultad con el dólar

Por otro lado, los dirigentes avícolas también denunciaron que están confrontando dificultades para obtener dólares con los cuales pagan las importaciones de materia prima.

Dijeron que tienen compromisos vencidos por pagar en dólares con los suplidores de materias primas como la soya, maíz, productos veterinarios y otros rubros.

TEMAS -
  • Pollos