Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Banco Mundial: la integración de Centroamérica no debe ser solo comercial

Esa región tiene una economía de 200,000 millones de dólares

Expandir imagen
Banco Mundial: la integración de Centroamérica no debe ser solo comercial
Banco Mundial. (ARCHIVO EFE.)

GUATEMALA. El director del Banco Mundial (BM) para Centroamérica, Humberto López, abogó en una entrevista con Efe por que la integración de Centroamérica vaya más allá de la armonía comercial.

“Queremos empezar a mirar la integración no únicamente como integración comercial, sino también como integración en otras áreas”, manifestó el directivo, apelando así a la necesidad de una unión en temas como fitosanitarios, reconocimiento de estudios o salud.

“La integración regional muchas veces la hemos simplificado a alinear sistemas impositivos en la frontera olvidando otras áreas igual de importantes”, arguyó, y por ello el BM está preparando un estudio en el que se explorarán otros campos que podrían beneficiar a la región.

Después de Estados Unidos, el principal socio comercial de los países centroamericanos es la propia región, pero muchas veces no hay “armonización” en algunos aspectos que podrían beneficiar a los seis países que la constituyen, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Centroamérica tiene una economía de 200.000 millones de dólares, el mismo tamaño que Perú, y si un país como este está haciendo “grandes esfuerzos” para integrarse más, se esperaría que la región hiciera lo mismo porque “con economías pequeñas es muy difícil aprovechar economías de escalas”.

Aunque el estudio que se está realizando, y que se presentará próximamente, no establece una cifra de las ganancias que supondría, el economista, de origen español, dijo que los beneficios se traducirían en un mayor crecimiento económico. Esta idea va en consonancia con la propuesta que el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, hizo durante su visita a Guatemala el pasado mes de febrero, en la que planteó la necesidad de realizar un nuevo “proceso de discusión” y una “reconsideración completa de la integración”.

“Hoy nuestra región no está más cerca de la integración de lo que lo estaba hace 15 años y, peor aún, podría encontrarse en una fase regresiva, alejándose del objetivo” fijado en aquel momento, señaló Solís durante una conferencia impartida en la Universidad de San Carlos de Guatemala, titulada “Reflexiones en torno a Guatemala, Costa Rica y la integración centroamericana”.

Esta alocución, según había podido saber Efe en ese momento, era solo un borrador de lo que Solís propondrá finalmente al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y que antes consultaría con sus homólogos de la región para que la propuesta fuera “unitaria y regional”.

TEMAS -