Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acuerdo comercial
Acuerdo comercial

Barack Obama inicia ardua campaña a favor del TPP

Busca convencer al Congreso de los beneficios del acuerdo transpacífico

Expandir imagen
Barack Obama inicia ardua campaña a favor del TPP
Barack Obama, inició la mañana de hoy a través de una reunión con líderes empresariales y agrícolas, una campaña para dar a conocer los beneficios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés). (AP)

Washington. El presidente de EE.UU. Barack Obama, inició la mañana de hoy a través de una reunión con líderes empresariales y agrícolas, una campaña para dar a conocer los beneficios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), cuya aprobación en el Congreso suponen no será fácil, dada la oposición de muchos demócratas.

“Será un enorme logro para nosotros tener a un 40 % de las economías mundiales operando bajo reglas que no nos hacen daño”, sostuvo Obama en unas declaraciones en la sede del Departamento de Agricultura en Washington.

El mandatario dijo, que sospecha que la desinformación sobre el TPP, cuyas negociaciones entre los 12 países involucrados se cerraron este lunes en Atlanta, EE.UU, se propagará como ocurre normalmente con este tipo de acuerdos.

No obstante, se mostró confiado en que el Congreso estadounidense aprobará finalmente el TPP, el tratado comercial más ambicioso jamás creado y en el que participan EE.UU. y Japón primera y tercera economía mundial, respectivamente, junto con Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Obama citó como ejemplos que los aranceles del 38 % que Japón impone a la carne de vacuno estadounidense o del 70 % establecidos para los automóviles que se exportan a Vietnam se reducirán en su mayoría a cero” gracias al TPP.

Según explicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, uno de los más beneficiados con la materialización de este acuerdo será el sector agrícola estadounidense, y eso es lo que Obama quiso enfatizar hoy con su visita al Departamento de Agricultura.

El TPP, que aún debe ser aprobado en los parlamentos de los 12 países firmantes para entrar en vigor, es un elemento clave de la política exterior de Obama, uno de cuyos objetivos es priorizar la relación con la región de Asia Pacífico, para hacer frente a la influencia de China.

Los defensores del TPP, entre ellos la mayoría republicana que controla hoy el Congreso, argumentan que este acuerdo abre nuevos mercados a los productos estadounidenses y eso repercutirá favorablemente en los trabajadores del país.

Sus detractores, por contra, sostienen que el TPP generará pérdidas de empleos en EE.UU. En beneficio de países con salarios más bajos.

TEMAS -