Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Bélgica dio 760 millones en exenciones fiscales ilegales a 35 multinacionales

Mientras, los gobiernos europeos han estado aumentando los impuestos a la ciudadanía

Expandir imagen
Bélgica dio 760 millones en exenciones fiscales ilegales a 35 multinacionales
La comisionada de competitividad de la Unión Europea, Margrethe Vestager, en una conferencia de prensa en Bruselas el lunes 11 de enero del 2016. (AP/VIRGINIA MAYO)

BRUSELAS. La Unión Europea ordenó el lunes a Bélgica que recupere unos 760 millones de dólares en exenciones fiscales ilegales que ofreció a 35 multinacionales, en la más reciente medida de la UE para cancelar acuerdos excesivamente generosos que se les han otorgado a grandes empresas.

Las ventajas fiscales ofrecidas sólo a un selecto grupo de empresas “distorsiona la competitividad al poner a competidores más pequeños que no son multinacionales en una situación desigual”, afirmó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Depende de las autoridades belgas identificar a las empresas afectadas, dijo Vestager, aunque señaló que la mayoría eran europeas.

“Las autoridades de rentas nacionales no pueden dar a ninguna empresa, no importa cuán grande o poderosa sea, una ventaja injusta sobre los demás”, declaró Vestager. “Este esquema deja a las empresas menores en una desventaja injusta”.

El ministro belga de Hacienda, Johan Van Overtveldt, dijo que podría apelar la decisión ante el máximo tribunal europeo, según como avancen las negociaciones sobre cómo lograr la devolución del dinero.

“Las consecuencias para las empresas involucradas podrían ser de gran envergadura y la recuperación podría ser sumamente complicada”, señaló.

Debido a que la UE impuso un sistema de impuestos generales en lugar de acuerdos individuales, no mencionó ninguna empresa específica involucrada aparte de señalar que mayormente se trata de empresas europeas.

Bajo el sistema, Vestager dijo que las multinacionales no tienen que pagar impuestos sobre más del 50% de sus ganancias. A veces la cifra ascendía a 90%.

“No conocemos de ningún sistema semejante y quizás por eso se le llamaba ‘Sólo en Bélgica’’’, dijo Vestager.

El hecho de que las grandes empresas multinacionales han gozado de generosas exenciones fiscales se ha convertido en un tema político en Europa, en momentos en que muchos gobiernos han estado aumentando los impuestos a la ciudadanía con el fin de equilibrar sus presupuestos.

En los últimos meses, la oficina de Vestager ha perseguido a varios estados miembros, como Holanda y Luxemburgo, o a empresas como Fiat y Starbucks. Su departamento tiene otras tres pesquisas fiscales abiertas centradas en compañías estadounidenses como Apple, Amazon y McDonald’s.

Vesteger ha sido acusada de concentrarse demasiado en empresas estadounidenses. El lunes negó que su anuncio reciente tuviera la intención de lograr un balance.

“Por supuesto he escuchado las denuncias de que esto es sólo por las empresas estadounidenses, pero obviamente no lo es”, declaró.

TEMAS -