Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

Bichara: “Los apagones financieros acabarán cuando haya energía suficiente”

Egehid: La sequía ha disminuido energía hidroeléctrica en 40%

Expandir imagen
Bichara: “Los apagones financieros acabarán cuando haya energía suficiente”
Rubén Jiménez Bichara y Demetrio Lluberes. (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, manifestó ayer que los apagones financieros han existido siempre, y que sólo se terminarán cuando el Estado cuente con energía suficiente y barata para toda la población.

“No creo que sea la primera vez que ustedes hayan escuchado eso”, dijo Jiménez Bichara al referirse a las recientes declaraciones de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) sobre la situación financiera de algunos de sus generadores que no les permitiría seguir operando sus plantas con normalidad.

El funcionario manifestó que esa situación va a desaparecer cuando República Dominicana tenga un parque de generación a buen precio, con energía suficiente como la que proveerá el proyecto de las dos plantas a carbón mineral que se construyen en Punta Catalina, Peravia.

“Recuerden ustedes que la deuda con los generadores es una situación que se repite cíclicamente y eso va a desaparecer cuando tengamos energía suficiente a buenos precios por un período considerable. Tenemos una baja en los costos de generación es cierto, pero todo el lastre que viene desde atrás no puede borrarse con seis o siete meses”, indicó.

Explicó que la deuda con los generadores está en unos US$800 millones y que desde el gobierno se están realizando esfuerzos para honrar ese compromiso.

Jiménez Bichara habló de este tema luego de asistir a un acto donde el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Demetrio Lluberes Vizcaíno, presentó las memorias de su gestión.

Dijo que la CDEEE siempre hace abono a la deuda, pero que la misma se mantiene porque el país sigue demandando energía.

“Aún no se ha abonado una suma sustancial, pero se hacen pagos mensuales regularmente, pero hay una deuda de atrás que viene que es la que hay que tratar de honrar en la medida de lo posible”, indicó.

Mientras que el administrador de la Egehid, al terminar su discurso, informó que la situación de la larga sequía que ha estado afectando el país ha provocado la disminución de un 40% de la energía que ofrece esa generadora al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). “Ustedes saben que la sequía afecta las hidroeléctricas, porque los niveles de las presas hoy están en una capacidad de casi un 60% menos de lo que era para esta época”, dijo.

TEMAS -