Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Brasil, líder latinoamericano en iniciativas de economía colaborativa

El 79 % de los encuestados está de acuerdo en que el mercado crecerá rápidamente

Expandir imagen
Brasil, líder latinoamericano en iniciativas de economía colaborativa
Vista aérea de uno de los pueblos de Brasil. (EFE/ ANTONIO LACERDA.)

MADRID. Brasil es el líder de América Latina en iniciativas de economía colaborativa, en respuesta a su actual contexto económico y a la entrada de empresas internacionales que facilitan la confianza y el conocimiento de los clientes, según el informe “Economía colaborativa en América Latina”.

El estudio, elaborado por la escuela de negocios IE Business School en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Economía y Competitividad español. fue presentado hoy en la Casa América de Madrid.

De las iniciativas analizadas en el informe, el 32 % fueron fundadas en Brasil, por delante de Argentina y México, con un 13 % en ambos casos, y Perú, un 11 %. La economía colaborativa busca compartir bienes y servicios a través de Internet y busca fomentar el emprendimiento y la innovación, según el representante de la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID, Miguel Aldaz.

Los principales sectores en los que operan estas nuevas empresas son servicios para empresas (26 %), transporte (24 %) y alquiler de espacios físicos (19%). De un total de 107 participantes, la mayoría fueron creadas en los últimos cinco años, por lo que, según el informe, se trata de un mercado muy joven.

“La economía colaborativa está todavía en su infancia”, pero el mercado seguirá creciendo gracias a iniciativas locales y similares a las que existen en el ámbito internacional, manifestó el profesor del IE Business School Ricardo Pérez.

El 79 % de los encuestados está de acuerdo en que el mercado crecerá rápidamente, mientras que el 58 % confirma que entrarán iniciativas internacionales. Sin embargo, a pesar de observar grandes oportunidades, los participantes también encuentran límites al desarrollo de la economía colaborativa.

La amenaza principal es el desconocimiento de los clientes del tipo de negocio, seguido por el acceso a financiación y la desconfianza de los usuarios, aunque la mayoría de los encuestados coincide en que la tecnología no es una barrera para la puesta en marcha de los proyectos. Otro problema es la polémica social, manifestó Pérez, como ha sido el caso de las compañías creadas para compartir coche o el alquiler temporal de viviendas. Destaca que en Latinoamérica más de la mitad de los proyectos colaborativos, un 64 %, tienen menos de diez participantes, mientras que solo el 7 % emplea a más de 101 personas.

Los objetivos mayoritarios de los encuestados son, según el informe, crear nuevas formas de economía (69 %), mejorar la calidad de vida (53 %) y recuperar la economía local (50%).

TEMAS -