Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Brexit
Brexit

Brexit golpea la economía británica, pero no a la eurozona

Expandir imagen
Brexit golpea la economía británica, pero no a la eurozona
El primer ministro italiano Matteo Renzi y la primera ministra británica Theresa May se saludan durante una conferencia de prensa en Roma el 27 de julio del 2016. (AP PHOTO/DOMENICO STINELLIS.)

LONDRES. Durante años, Gran Bretaña se ufanaba de su éxito económico, comparándolo con la vecina eurozona, que se veía frenada por las crisis financieras o el estancamiento de sus integrantes.

Pero ahora, las repercusiones económicas del referéndum en que los británicos optaron por salirse de la UE parecen indicar que los papeles se están intercambiando.

Al poco más de un mes desde el llamado Brexit, la evidencia parece incontrovertible: la economía de la eurozona está resistiendo bien la incertidumbre provocada por el voto británico, pero es Gran Bretaña la que está sufriendo graves repercusiones.

El jueves, un sondeo de la Comisión Europea sobre el ambiente económico en los 19 países de la eurozona confirmó esa tendencia aún más.

La confianza en la eurozona aumentó en 0.2 puntos a 104.6 en julio. Fue un aumento inesperado pues los analistas habían vaticinado más bien una contracción a 103,7. Pero para Gran Bretaña sí hubo una contracción: de 4.4% a 102.6.

Si se le presta una atención más detallada a la cifra para la eurozona se hace patente que los aumentos en industrias, el comercio minorista y la construcción contrarrestaron la contracción en la confianza del consumidor. Si se ve por país, la cifra fue más robusta en Italia y Alemania, pero hubo leves bajas en Francia y España.

El sondeo de la Comisión Europea es el más reciente de una serie de mediciones recientes sobre la economía europea tras el referéndum británico, y todos indican que la eurozona se mantiene resistente.

“Si se toman en cuenta todas estas mediciones, parecen indicar que el impacto inmediato del referéndum británico ha sido modesto, y que su impacto sobre el crecimiento económico para el 2016 podría ser leve”, opinó Cathal Kennedy, economista experto en temas europeos para RBC Capital Markets.

“Aun así, seguimos anticipando que la decisión británica de salirse de la UE frenará el crecimiento económico en la eurozona, y que el crecimiento para el 2017 será de un 1.2%”.

El viernes se difundirán cifras que probablemente indicarán que la economía de la eurozona creció levemente en el período previo al referéndum. El consenso entre analistas es que la cifra de crecimiento trimestral se redujo por la mitad a 0.3% en el segundo trimestre, y se pronostican cifras similares en los períodos subsiguientes.

TEMAS -
  • Brexit