Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Centros comerciales
Centros comerciales

Califican de valiente discurso de Medina sobre subsidios y tratados de libre comercio

Expandir imagen
Califican de valiente discurso de Medina sobre subsidios y tratados de libre comercio
República Dominicana exporta banano a diferentes países del mundo

SANTO DOMINGO. Representantes del sector agropecuario del país, así como el economista Jaime Aristy Escuder calificaron de valiente el discurso del presidente Danilo Medina ante la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el pasado miércoles.

Consideraron que los subsidios que los países desarrollados les otorgan a sectores como el agropecuario y el de manufactura, distorsionan el flujo comercial internacional e impiden que naciones como la República Dominicana, puedan aprovechar sus ventajas comparativas y de esa forma a través de los mercados puedan asignar eficientemente los recursos y puedan tener la capacidad de exportar hacia los países avanzados.

“Los subsidios a nivel internacional al reducir la capacidad de la nación aumenta el desempleo y al mismo tiempo aumenta la incidencia de la pobreza”, advirtió el economista Jaime Aristy Escuder, agregando que algunos sectores, como los consumidores, son beneficiados por los subsidios extremos, pero enfatizó que el productor nacional pierde su fuente de ingreso.

De su lado, el empresario Julio Brache, así como el presidente Ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, y el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, calificaron como una buena iniciativa la “Comisión de Alto Nivel” creada por el presidente de la República para evaluar el impacto que ha tenido el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana (DR-Cafta).

“Como sector industrial y sé que también el sector ganadero, darán todo su apoyo a las comisiones de trabajo que nos llamen para ver qué podemos aportar en vista de ese acuerdo 260-16”, expresó Brache.

Por su lado, Osmar Benítez dijo que la decisión del presidente Medina muestra el compromiso que tienen el mandatario con el sector agropecuario, argumentando que al ser el ministro de la presidencia quien coordine esa comisión, “eso quiere decir que es el propio presidente que la está dirigiendo”.En cambio, Eric Rivero dijo que para ese sector los acuerdos de libre comercio no son más que letras muertas, explicando que los países desarrollados no cumplieron con lo establecido en los tratados.

TEMAS -