Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Cámara de Cuentas busca modificar la Ley 10-04 para enfrentar la corrupción

Expandir imagen
Cámara de Cuentas busca modificar la Ley 10-04 para enfrentar la corrupción
El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Hugo Álvarez Pérez. (FOTO: CEDIDA/CCRD)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) declaró que la institución está embarcada en un proyecto de modificación de la Ley 10-04, que establece las atribuciones y competencias de esa entidad, a los fines de tener un mayor poder para actuar frente a los funcionarios que cometen irregularidades, desfalco o indelicadezas en el manejo de los recursos públicos.

En un comunicado de prensa, Hugo Álvarez Pérez explicó que se hace necesaria la modificación de la referida ley para que la entidad fiscalizadora pueda actuar en representación del Estado para pedir un resarcimiento económico a las personas que han cometido irregularidades en el desempeño de sus funciones.

“Con la modificación a la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas pretendemos tener un mayor poder para nosotros actuar frente a los casos de responsabilidad administrativa y civil de los servidores públicos de las entidades y organismos que están sujetos a esta ley”, dijo.

El presidente de la CCRD habló sobre el tema en una conferencia dictada a decenas de estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).

En el encuentro también expuso la licenciada Thelma Ofelia Pichardo sobre el tema “La Cámara de Cuentas y el control social”. Habló de las políticas, normas, naturaleza y atribuciones de la entidad fiscalizadora.

Dijo que también buscan resolver los problemas que se registran en los ayuntamientos, tras determinarse que la mayoría no cumple con la Ley 176-07, específicamente en lo que tiene que ver con el destino de los fondos establecido en el artículo 21, que establece que el 25% debe utilizarse para gasto de personal.

“Casi todos gastan más del 60% en contratación de personal, ya sean fijos o bajo contrato temporal”, agregó.

El funcionario explicó que para resolver ese problema se está trabajando en la elaboración de un instructivo dirigido a los gobiernos municipales en colaboración con la Contraloría General de la República, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim).

Dijo que el mismo busca capacitar a los alcaldes y funcionarios administrativos de esas entidades sobre las diferentes normativas que tienen que cumplir en el marco de las exigencias sobre la transparencia y la rendición de cuentas.

TEMAS -