Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Capacitación y costos de servicios públicos principales desafíos que enfrentan los sectores turístico y comercio de Barahona

Expandir imagen
Capacitación y costos de servicios públicos principales desafíos que enfrentan los sectores turístico y comercio de Barahona
Feria Hacia un Desarrollo Sostenible en Barahona. (FOTO FUENTE EXTERNA.)

BARAHONA. La capacitación técnica de recursos humanos y los altos costos de los servicios públicos como energía eléctrica y suministro de agua son los principales desafíos que enfrentan el desarrollo del sector turístico y comercio de Barahona, de acuerdo con el primer estudio económico que se realiza en la provincia sureña.

Los hallazgo de la investigación fueron presentados por la directiva del Clúster Turístico y Productivo de Barahona durante un encuentro con la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) realizado en el marco de la primera edición de “Descubre Barahona”: Feria Hacia un Desarrollo Sostenible.

La deficiencia en servicios públicos ha obligado a los empresarios turísticos y comerciantes de la zona a tener medidas alternativas para suplir sobre todo energía eléctrica y agua.

Según el comunicado, todos hoteles encuestados en el estudio cuentan con algún tipo de sistema complementario al suministro de energía eléctrica pública: el 55% cuenta con planta eléctrica e inversor, 27% solo con planta eléctrica y 9% con paneles solares. Asimismo, del total de hoteles encuestados el 41% manifestó tener interés en instalar o ampliar el sistema de paneles solares.

En el caso del suministro de agua, las empresas de servicio de la zona el 45% cuenta con sistema de cisterna y tinaco al mismo tiempo, 45% cuenta solo con cisternas, el 9% solo con tinaco y un 5% no cuenta con ningún sistema complementario de agua.

En el aspecto de la formación, el 77% de los hoteles requiere de cursos de formación especialmente en las áreas de servicio al cliente, turismo, hotelería e idiomas.

Ya en el sector comercial, el 94% expresó tener interés en que sus empleados reciban más capacitación principalmente en temas de servicio al cliente, ventas, tecnología, idiomas y entrenamientos relacionados con el área de fortalecimiento organizacional.

Según el estudio, otros indicadores importantes del sector turístico en Barahona son:

· La provincia cuenta con alrededor de 400 habitaciones. 45% son establecimientos de menos de 20 habitaciones, el 5% cuenta con más de 100 habitaciones y 23% tienen entre 20 y 29.

· En cuanto a servicios en los hoteles, el 77% aceptan pagos con tarjeta de crédito y débito, el 91% cuenta con “wiffi” y 59% tienen restaurantes en sus instalaciones.

· El 82% de los hoteles barahoneros han realizado remodelaciones entre 2014-2016

· El 50% de los hoteles refieren que reciben entre 70% y 100% clientes nacionales. Solo un 14% declaró tener un porcentaje de clientes nacionales inferior al 50%. Estos visitantes provienen principalmente de Santo Domingo y Santiago.

· El motivo de las visitas de los clientes, el 69% turismo, 26% trabajo y 5% los identifican como misioneros, ONGs y clientes fijos de empresas de la provincia.

· El 55% de los hoteles lo promocionan a través de internet, 14% internet y televisión, 14% internet y vallas. Un 18% declaró no promocionar su negocio por ningún medio.

· La principal razón por la que llegan los turistas a Barahona, el 73% por recomendación, 5% por reconocimiento del nombre, 19% por mercadeo.

· El 14% de los hoteles tienen más de 20 empleados, 32% entre 10 y 20 y el 55% menos de 10 empleados.

· De todos los hoteles encuestados ninguno declaró tener planta de tratamiento de agua y 5% manifestó interés de implementarla.

· Más del 50% de los hoteles encuestados quieren realizar alguna mejora en el próximo año

TEMAS -