Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banca
Banca

Catorce años de prisión por manipular la tasa Líbor

LONDRES. Un excorredor británico de UBS y Citigroup fue condenado este lunes a 14 años de cárcel por manipular la tasa interbancaria Líbor, convirtiéndose en el primer condenado en el Reino Unido por esta gran estafa.

Tom Hayes, de 35 años, fue declarado culpable de los ocho delitos de estafa que se le imputaban al término de más de dos meses de juicio en un tribunal de Londres y que se produjeron entre los años 2006 y 2010.

El juez del caso describió a Hayes, que sufre una forma moderada de autismo conocida como síndrome de Asperger, como “un tahúr por naturaleza” que se movió por la sed de dinero.

“Lo que ha demostrado este caso es la ausencia de la integridad que debería caracterizar a la banca”, agregó el juez, que expresó su esperanza de que la sentencia sirva “de mensaje al mundo de la banca”.

“La reputación del Líbor es importante para la City, en tanto que sector financiero, y las instituciones bancarias de la City. La decencia y la honestidad es esencial”, dijo el magistrado.

Hayes admitió que “influir” en el Líbor era una “práctica común”, pero el juez rechazó este argumento: “que otros hicieran lo mismo que usted no es una excusa, ni lo es el hecho de que sus superiores vieran los beneficios de lo que usted hacía y se mostraran indulgentes, lo aceptaran e incluso lo alentaran”.

El fiscal del caso le reprochó haber actuado “de manera deshonesta y manipuladora, estafando repetidamente a aquellos en cuyo nombre hacía transacciones financieras”.

“El motivo era bien simple: codicia”, sostuvo el fiscal, que definió la posición del acusado en la trama como la de “maestro de ceremonias”. Decía “a los otros a su alrededor qué hacer y los recompensó en algunos casos por su ayuda deshonesta”.

Según los medios británicos, Hayes podría ser extraditado a Estados Unidos, que le reprocha los mismos delitos que el Reino Unido.

La reputación maltrecha de los bancos

Según la Oficina británica de lucha contra la delincuencia financiera (SFO), Hayes se encontraba en el centro de un sistema de colusión instaurado a mediados de la primera década de los 2000 junto a otros brókers de los mismos bancos y de otros establecimientos, cuyo objetivo era influir en el interés de la tasa Líbor (London Interbank Offered Rate) y aprovechar sus fluctuaciones para ganar dinero.

En un primer momento, Hayes, que fue detenido en 2012, aceptó colaborar con la SFO y reconoció su implicación describiéndose como “un delicuente en serie”, pero finalmente cambió de opinión, optó por salir del programa de colaboración y se declaró no culpable, aunque todas las admisiones hechas en el marco de aquella colaboración se usaron en su contra.

Hayes empezó a trabajar en UBS en Tokio en 2006 antes de pasarse a la competencia a Citigroup. El Líbor se declina en varias monedas y la especialidad de Hayes eran los productos derivados del yen.

Esta tasa interbancaria fijada en Londres sirve de referencia para numerosos productos financieros, desde la cuenta de ahorro más clásica hasta el producto derivado más complejo, pasando por los préstamos inmobiliarios, al consumo, a las empresas y a las autoridades públicas. La tasa repercute por lo tanto en miles de millones de dólares al año en transacciones en todo el mundo.

Está previsto que otros corredores sean juzgados este año en el Reino Unido y Estados Unidos por este caso que perjudicó todavías más la imagen de los bancos, muy maltrecha por la crisis que obligó a los Estados a salir en su ayuda.

Una serie de bancos como Barclays, Lloyds Banking Group, Royal Bank of Scotland y Deutsche Bank recibieron multas multimillonarias por su responsabilidad en el caso, decenas de corredores fueron despedidos y una persona, cuyo nombre no puede hacerse público, se ha declarado culpable.

TEMAS -
  • Banca