Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

CDEEE informa sobre el arranque inminente de segunda etapa de rehabilitación de redes de distribución

Informa que la inversión será de más de US$300 millones, y que beneficiará a a cerca de 700 mil usuarios

Expandir imagen
CDEEE informa sobre el arranque inminente de segunda etapa de rehabilitación de redes de distribución
Con la segunda etapa del Programa de Rehabilitación de Redes y Reducción de Pérdidas se busca el rescatar 3,669 kilómetros de redes de distribución, según la CDEEE. (FUENTE EXTERNA)

Santo Domingo. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales informó este lunes que iniciará en los próximos días la segunda etapa del Programa de Rehabilitación de Redes y Reducción de Pérdidas, que con una inversión superior a los 300 millones de dólares se tiene previsto que impacte a 64 circuitos y que beneficie a cerca de 700 mil usuarios.

Según la CDEEE, esta segunda fase cuenta con respaldo de las entidades financieras multilaterales, a lo que se suman los programas propios de las distribuidoras de electricidad, y procura la rehabilitación de 3,669 kilómetros de redes de distribución, la sustitución de medidores convencionales por tele-medidores a 334,556 clientes. Todo esto tendrá un impacto de más de 6 puntos porcentuales en la reducción de las pérdidas globales de las empresas distribuidoras, afirmó la entidad.

En un comunicado de prensa, la CDEEE dijo que junto a las empresas distribuidoras logró cerrar la primera fase del programa el pasado año beneficiando a cerca del 60 por ciento de los usuarios del servicio eléctrico que han visto que sus circuitos han pasado de un estado crítico a ofrecer 24 horas continuas de electricidad.

Destacó que al finalizar el 2015 había logrado, con una inversión de US$261.6 millones, ejecutar 311 proyectos de rehabilitación, con 3,772 kilómetros de la red de distribución rehabilitados; 377,164 clientes normalizados; 296,376 usuarios convertidos en clientes, y 228,653 clientes tele-medidos, para sumar un total de 361,747 con medición remota.

El Programa de Rehabilitación de Redes y Reducción de Pérdidas, segundo eje del Plan Integral para el sector Eléctrico de la CDEEE, cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo OPEC para el Desarrollo Internacional (OFID), el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversión (BEI).

De acuerdo a la CDEEE, el 55% de los circuitos, 412, y el 56% de los clientes, 1,155,520, disfrutan de 24 horas de electricidad.

Además del componente comercial, con el que se busca mejorar los indicadores económicos y financieros de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, este programa cuenta con un componente social con el cual se trata de garantizar su sostenibilidad, creando conciencia entre los clientes del servicio eléctrico sobre la importancia de pagar y evitar el fraude, y se les enseña a dar el mejor uso y a evitar el desperdicio, explicó.

Segunda fase

La segunda fase está a punto de iniciarse cuenta con el financiamiento del componente que respalda el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Opec para el Desarrollo Internacional (OFID) que ya fue aprobado, y que actualmente se está en el proceso de licitación para escoger a las empresas que se ocuparán de ejecutar los trabajos.

Esta parte del programa cuenta con un financiamiento de 114.18 millones de dólares, con los cuales se rehabilitarán 22 circuitos, que incluyen 788.03 kilómetros de redes y 155,607 clientes a ser normalizados.

A esto se suma el componente financiado por el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones, pendiente de aprobación del Congreso, con 187.20 millones de dólares con los que se rehabilitarán 41 circuitos de las tres distribuidoras, 2,187.46 kilómetros de la red de distribución y la normalización de 262,809 clientes.

TEMAS -