Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industria láctea
Industria láctea

CEPAL: El sector lácteo dominicano tiene muy baja productividad

Cada vaca produce 3.02 litros diarios, cuando podría dar 14

Expandir imagen
CEPAL: El sector lácteo dominicano tiene muy baja productividad
El ultimo Censo Agropecuario realizado en el país data del 1998. (ARCHIVO)

Santo Domingo. La producción de leche diaria por vaca actualmente en el país es de unos 3.02 litros, a pesar de tener la posibilidad de alcanzar entre 12 y 14 litros al día, según el estudio “Cadena de valor de los lácteos en la República Dominicana”, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL).

Los resultados de la primera fase del estudio, que consiste en un diagnóstico de las restricciones en el sector lácteo dominicano, fueron presentados el pasado miércoles en una mesa de diálogo que organizó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con la colaboración del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche).

De acuerdo con el informe, esta productividad insuficiente se traduce en una marcada dependencia de la importación desde los Estados Unidos y otros países miembros de DR-Cafta, situación que se agrava con que de lo poco que se produce en el país se exporta también al extranjero.

Dentro de las restricciones sistemáticas en la cadena, la investigación reveló una aparente desconexión entre los entes del gobierno que actúan en este sector. Además, encontró que en el país hay un exceso de asociaciones, federaciones y gremios del mismo.

A esto se agrega una desactualización en los datos estadísticos, donde destaca el hecho de que el último censo agropecuario realizado en el país data del año 1998.

A estas restricciones se sumaron las bajas posibilidades que existen en la nación para que los pequeños productores pasen a ser suplidores de la mediana y gran empresa, debido a lo poco que producen, ya que en las cooperativas y federaciones existentes no hay un esquema que les permita escalar económica y socialmente.

El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, entrevistado por DL, opinó que este diagnóstico es correcto, y plantea acertadamente la realidad actual de dicho sector.

Además, considera que esta investigación constituye un instrumento de valor para elaborar los planes estratégicos que la industria láctea nacional requiere para seguir desarrollándose.

Sobre la baja producción, Rivero afirmó que el sector tiene como objetivo duplicar esta productividad por vaca al país. Según el especialista, esto se puede lograr a través de una mejor alimentación del ganado y la capacitación a los productores sobre el manejo de las reses.

TEMAS -